Abanderan a deportistas que participarán en la Universiada Nacional 2019

En la justa deportiva del 1 al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Yucatán, la UdeG participará con más de 450 atletas

2019, a celebrarse en Mérida, Yucatán, fueron abanderados por el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Edificio de la Rectoría General.

En la justa deportiva a realizarse del 1 al 17 de mayo en la Universidad Autónoma de Yucatán, la UdeG estará representada por más de 450 atletas que participarán en 24 de las 25 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), siendo el basquetbol, el único deporte en el que no participará esta Casa de Estudio.

Villanueva Lomelí dijo que siempre será emotivo abanderar a todos los estudiantes que van a defender la playera de la Universidad y señaló que la UdeG con el 15 por ciento de presupuesto de lo que tienen otras instituciones, ha logrado consolidar un segundo lugar, lo que habla de un trabajo que se ha hecho con poco dinero.

“El deporte en la Universidad debe ser considerado como parte fundamental de la formación integral de los jóvenes, es un tema de salud, de hábitos que debemos fomentar en todo el estudiantado y si de ahí salen atletas de alto rendimiento y medallas mucho mejor”, señaló.

El Coordinador General de Servicios a Universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó el record de participación, lo que espera se refleje en oportunidades para obtener más medallas.

En su edición 2018 la UdeG se ubicó en la segunda posición por puntos, que son los que definen a la institución ganadora, mientras que en la tabla de medallas, también se ubicó en la segunda posición  al obtener 68 preseas, de las cuales 27 fueron de oro, 17 de plata y 24 de bronce, en lo que fue una actuación histórica para la UdeG.

Durante la ceremonia estuvieron presentes la Coordinadora de Cultura Física de la UdeG, doctora Georgina Contreras de la Torre, así como el titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, maestro Fernando Ortega, entre otras autoridades.

Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2019

Texto: Laura Sepúlveda