Anuncia rectora de CUAltos un programa pionero en prevención de salud

En el informe de la doctora Mara Robles Villaseñor, el Rector General de la UdeG, confirmó recursos por 28 millones 700 mil pesos para nueva clínica del plantel

Es tiempo de redefinir el rumbo que deben tomar las ciencias de la salud en México y en ese contexto, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) apuesta por la prevención, señaló su Rectora, doctora Mara Robles Villaseñor, quien convocó a todas las Instituciones de Educación Superior a una discusión sobre el futuro de estas disciplinas.

Durante su Informe de actividades 2016, dijo que para ello, han emprendido un programa pionero en prevención de salud, como reacción a las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica para sobrepeso y obesidad, emitidas en noviembre de 2016 por la Secretaría de Salud.

Robles Villaseñor sostuvo que se requiere que las instituciones den un viraje, y en ese sentido, CUAltos quiere ser el piloto de ese viraje, de ese ajuste de curriculas.

“Desde aquí, llamamos a todos los centros de educación nacional, tanto públicos como privados, a un encuentro nacional que contemple la participación de instituciones como la Secretaría de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Panamericana, la FAO (Food and Agriculture Organization), la Unicef y la UNESCO, y a todos los que quieran llevar acciones de una manera coordinada en favor de la salud de los niños y los jóvenes.

La Rectora dijo que el trabajo de este centro está articulado en cuatro ejes: Campus saludable, Campus sustentable, Campus creativo y Educación a la altura.

También anunció la creación de la Escuela de Lecheros, para capacitar a los productores y sean más competitivos, y el lanzamiento del blog “La Clara”.

Informó que para erradicar la desnutrición en este centro universitario, se consiguió la donación de mil 100 huevos al día por parte de empresarios avicultores. Estos se preparan en desayunos para los jóvenes.

Dijo que la matrícula aumentó en un 20 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de alrededor de 3 mil alumnos a casi 4 mil, procedentes de diferentes municipios de la región.

Robles Villaseñor dijo que de todos los centros regionales, CUAltos es el que tiene mejores resultados con el 92 por ciento de programas educativos acreditados por COPAES.

Incluso, resaltó que en 2016, en medición de Ceneval, la carrera de Medicina de este centro universitario quedó en el lugar número 12 en el país, por lo que superó a universidades como la UNAM, que quedó en el lugar 18, y a la Universidad Anáhuac, en el 47.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que dentro de este fortalecimiento para el rubro de la salud, ya está listo el recurso financiero de 28 millones 700 mil pesos para concretar la clínica de salud de CUAltos, de atención a población de escasos recursos, anunciada hace un año y que se ubicará en el viejo edificio de la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

Lo anterior, dijo, fue gracias a un acuerdo que suscribió la UdeG con la Secretaría de Educación Jalisco y el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa.

También anunció que los estudiantes de la carrera de Medicina que realizan el internado recibirán una beca económica, gracias a un programa emergente. Y ante la necesidad de la región de Los Altos, de recursos con formación técnica, solicitó a la Rectora de CUAltos, y al Director de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, ingeniero Agustín Horacio Gallardo Quintanilla, que a fines de este año tengan listo un estudio de necesidades y demandas del sector social y gubernamental.

Dijo que el siguiente paso es transformar a la Preparatoria Regional de Tepatilán en la Escuela de Educación Media Superior de Tepatitlán, para que pueda incorporar carreras técnicas de nivel medio superior y resolver justamente los temas de demanda de técnicos en ese nivel, y a su vez, el CUAltos solucione la demanda de profesionales en nivel superior.

Al término del informe, las autoridades inauguraron un módulo de aulas, con inversión de 20 millones de pesos. En este, se albergará a alumnos de diferentes carreras del campus.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2017

Texto: Julio Ríos