Aprueba CGU presupuesto ampliado: en 2012, UdeG ejercerá 9 mil millones de pesos

Toman protesta los nuevos miembros del Consejo General Universitario para el período 2012-2013

Este mediodía el Consejo General Universitario (CGU), máximo organismo de la Universidad de Guadalajara, en sesión extraordinaria celebrada en el Paraninfo universitario, aprobó el presupuesto ampliado de egresos e ingresos por el año 2012 que en total suma 9 mil 638 millones de pesos, que incluye también los recursos adicionales recibidos por la institución el 19 de diciembre de 2011 por 774 millones de pesos.

Destaca que de estos recursos se destinaron 211 millones para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior; 120 millones de pesos para el fortalecimiento del Régimen de pensiones y jubilaciones, para generar viabilidad financiera a la institución; 112 millones para elevar la calidad de la educación superior, y 103 millones para la previsión del incremento salarial y las prestaciones no ligadas, entre los rubros más importantes.

Tras la aprobación del presupuesto ampliado, el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado mencionó que de 250 millones de pesos que les debe la Secretaría de Educación Pública (SEP) por diversos programas de fondos de concurso, solo se han recibido 70 millones de pesos, de modo que el adeudo pendiente es de 180 millones de pesos, que será importante recibirlos a la brevedad.

En cuanto al cobro que la Federación ha hecho a esta institución por el crédito fiscal determinado por el ejercicio 2009, pago de 160 millones de pesos relativos al impuesto de ISR que solicita la Federación, y para lo cual esta casa de estudios necesita recursos adicionales, el Rector general aclaró que no está en riesgo el pago del aguinaldo de ningún trabajador universitario. Sin embargo, para poder solventar este problema, ha solicitado cita con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública y lograr que se le dé a la UdeG el mismo trato que le dan a otras instituciones públicas.

En la sesión de este día, el CGU aprobó entregar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara al doctor Horacio Padilla Muñoz por su valiosa contribución a la humanidad en general por medio de sus contribuciones en el ámbito de la medicina pediátrica y el impacto que ha tenido, así como al doctor Manuel Castells, por sus aportaciones en los ámbitos de la docencia, investigación y cultura en la formación de los estudiantes.

Fue aprobada la creación del Centro de Investigación del Lago de Zapotlán y Cuencas, con sede en el Centro Universitario del Sur, así como 39 dictámenes de modificación a programas de licenciatura. Asimismo, fueron aprobadas las políticas generales relacionadas con la educación y facilidades para formación del adulto mayor en la Universidad de Guadalajara.

En asuntos varios, el Rector general felicitó al Sistema de Educación Media Superior por haber logrado que las preparatorias 9, 13 y regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic hayan ingresado recientemente al Sistema Nacional de Bachillerato. Aplaudió el hecho de que las preparatorias 4, 15, 16 y las regionales de Atotonilco, Degollado, Tonalá Norte y de El Salto empezarán su evaluación en noviembre.

En la sesión de hoy se tomó protesta al nuevo CGU para el periodo 2012-2013, el cual tendrá que entre otras prioridades elegir al siguiente Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta