Armando Zacarías Castillo rinde su tercer informe de labores al frente de CULagos

Con su característico perfil científico, en el que también sobresale la divulgación de la ciencia y la divulgación de la cultura, sobre todo en este año que logró incrementar el número de proyectos de investigación de 27 del año antepasado a 69 en el año recién concluido, presentó el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Armando Zacarías Castillo, su tercer informe de labores.

“Este año aumentó nuestra planilla de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores de 27 a 30, de un total de 48 maestros de tiempo completo. Esto significa que nuestros alumnos tienen la oportunidad de estar y seguir de cerca investigaciones de punta como nanotecnología, robótica, mecatrónica, bioquímica, óptica y electrónica”.

“En 2012 reportamos la integración de siete cuerpos académicos y uno en proceso de impugnación referente a la obtención del carácter consolidado. Este año nos enorgullece informar que ahora se cuenta con 10 cuerpos académicos que denotan el interés y la participación constante en la producción científica de nuestro centro universitario”.

Agregó en su informe, que en cinco años la matrícula de alumnos aumentó de manera significativa, ya que de un mil 300 alumnos que tenía el centro hace apenas cinco años, ahora cuentan con dos mil trescientos 094 alumnos, “situación que ha beneficiado a numerosas familias de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, población que tiene alumnos inscritos en cuatro licenciaturas: derecho, derecho semipresencial, psicología y sistemas de información”.

Zacarías Castillo también destacó en su informe las actividades culturales que han permeado el quehacer de la población en los Altos de Jalisco, como son sin duda las actividades culturales que de forma permanente realizan en Casa Serrano, al que acudieron el año pasado más de ocho mil personas, y la actividad que ya esperan cada año en Otoño en Lagos.

“El desarrollo también de Puertas Abiertas ha logrado captar, de manera sensible, el interés de estudiantes y sociedad en general, al conocer a profundidad el contenido de la formación que ofrece el centro, la significación de la Universidad y la trascendencia que tiene sumarse a una comunidad científica, académica y crítica que, integrada a la región, favorece el desarrollo de planes de largo aliento y de profunda relevancia en la proyección general de la sociedad”.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló el impacto que ha tenido este centro y su contribución “a arraigar el talento de la región en los ámbitos de la cultura, la política, la economía y la vida social. Reconocemos también a este centro porque ha sabido sobreponerse a condiciones difíciles, a las carencias de infraestructura, equipamiento y suministro de materiales. Pero, a pesar de todo eso, han mejorado sus programas y aumentado el prestigio en el ámbito regional”.

Ante el pleno del Consejo General del CULagos, estuvieron en el presídium además el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos, y como invitados estuvieron el rector electo de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, así como numerosos rectores de centros universitarios invitados.

Guadalajara, Jal., 9 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta