Beneficiados 21 municipios con ampliación educativa

• Foto con los municipios
  • Presidium
  • autoridades universitarias
  • El doctor Miguel Ángel, Vicerrector Ejecutivo, estuvo presente en el presidium
  • miembros del presidium
  • palabras de la CGADM
  • La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, en el podium dando unas palabras
  • firma del convenio de colaboración con municipios
  • El alcalde de Zapopan, doctor Héctor Robles Peiro dando unas palabras
  • El alcalde de Zapopan, doctor Héctor Robles Peiro en el podium
  • El Rector General de la UdeG dió unas palabras
  • El secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco Ayón López, dió unas palabras
UdeG y ayuntamientos formalizan la colaboración, que favorecerá a más de 27 mil estudiantes potenciales

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y municipales formalizaron los convenios de colaboración en aras de ampliar la oferta en educación media superior y superior en 21 municipios de Jalisco. Reducir la migración, las adicciones y la violencia, y fortalecer la descentralización y el bienestar social fueron algunos puntos de concordancia en los oradores.

En la ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se busca atender la necesidad de expandir la matrícula y dotar de mejores condiciones educativas con la corresponsabilidad municipal. Estos esfuerzos, que permiten “avanzar en la equidad en el acceso y apoyar la descentralización”, representan una inversión de la Casa de Estudio de 169 millones de pesos en infraestructura, gastos de operación y servicios personales.

Con estos acuerdos la UdeG incorpora en sus servicios directos a cinco municipios más, con lo que se brinda atención en 109, donde habita más de 97 % de la población del estado. Tras informar algunas novedades como el hecho de que ocho escuelas preparatorias de la UdeG serán reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato y el incremento de siete lugares en la cobertura en Jalisco, agradeció el respaldo que la UdeG está recibiendo del gobierno de Jalisco y de los congresos del Estado y de la Unión.

El secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco Ayón López, resaltó los beneficios de la colaboración para incrementar la cobertura y la calidad educativa, lo que permitirá alejar las adicciones y la violencia. Tras hacer un recuento de algunos programas estatales para los jóvenes, resaltó que la UdeG está a la “vanguardia educativa”.

El alcalde de Zapopan, doctor Héctor Robles Peiro, reconoció el esfuerzo de la máxima Casa de Estudio y la importancia de la educación para formar ciudadanos que se integren al mercado laboral, que no abandonen sus comunidades y que disminuya la migración a EE.UU. Hizo referencia a la colaboración de los ayuntamientos a través de terrenos, servicios públicos y equipamiento de algunos espacios.

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, explicó las aportaciones de la institución educativa y de los ayuntamientos, e hizo referencia al visor de obras que ha sido reconocido por datos abiertos y transparencia focalizada. El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros, dijo que estos acuerdos se suman al acuerdo anterior del examen único, que “busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación”.

Al acto asistieron diputados locales y federales, representantes de comunidades indígenas, el Consejo de Rectores, miembros de los consejos General Universitario (CGU) y Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), además de directivos de la administración general.

Acuerdos signados

Educación media superior:

• Apertura de las cinco nuevas preparatorias regionales: Etzatlán, Jamay, San Miguel el Alto, Santa Anita (San Pedro Tlaquepaque), Villa Corona.
  • Una más en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Zapopan (carretera a Colotlán).
  • 14 módulos: seis de nueva creación en Acatlán de Juárez, Chiquilistlán, Pihuamo, San Isidro Mazatepec (Tala), Teocaltiche y Valle de Juárez; así como los ocho que antes eran extensiones: San Francisco de Asís (Atotonilco el Alto), Ayotitlán (Cuautitlán de García Barragán), Ixtlahuacán del Río, Buena Vista (San Martín Hidalgo), Teocuitatlán de Corona, San Agustín (Tlajomulco de Zúñiga), Copala (Tolimán) y Zapotlán del Rey.

Educación superior

• La sede de Tomatlán del Centro Universitario de la Costa.

Guadalajara, Jal., 23 de febrero 2015

Texto: Lucía López