Buscarán relanzar y vincular las ciencias exactas y las ingenierías

El Dr. César Octavio Monzón tomó posesión como rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías 2013-2016

Los trabajos de docencia e investigación que se realizan en torno a las ciencias exactas y las ingenierías en la Universidad de Guadalajara tendrán un relanzamiento en la Red Universitaria y una vinculación sistemática y transversal con la sociedad, así quedó de manifiesto en la toma de posesión del Dr. César Octavio Monzón, como Rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) para los próximos tres años.

Durante la ceremonia, el Rector General de la UdeG, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó las aportaciones significativas de este centro a Jalisco y a la región centro occidente del país; es, dijo, la piedra angular de la enseñanza e investigación y un factor importante en los procesos de innovación, transferencia de tecnología e innovación de vanguardia.

Este centro educativo, agregó, requiere mejorar sus vínculos con la sociedad, que la oferta curricular se pueda relacionar con los espacios de acción, que se retome la vinculación con las cámaras empresariales del ramo, potencializar el impacto de la investigación aplicada e incrementar la matrícula de los posgrados

Uno de los propósitos de la Administración General que encabeza es, afirmó, diversificar la oferta educativa con carreras nuevas y relanzar las ingenierías y la educación tecnológica en toda la Red y que este centro marque la pauta en estas áreas del conocimiento.

También resaltó que este centro requiere una particular inversión en infraestructura; posee una de las infraestructuras con la de mayor antigüedad y desgaste. Asumió el compromiso en trabajar juntos y conseguir recursos para ello.

El Rector General se comprometió a colaborar con el Rector del CUCEI, en la agenda del Centro para brindar resultados, mejorar y poner las bases del futuro y como a todos los rectores lo convocó a tener una administración eficaz, eficiente, austera y transparente.

Por su parte, el Dr. César Octavio Monzón, quien asume el cargo por segunda ocasión, propuso un plan de trabajo de cinco ejes que incluye: la generación del conocimiento, que implica fortalecer la práctica educativa, el vínculo productivo con el entorno, el perfil de los académicos e investigadores y el seguimiento de los proyectos.

Fortalecer los programas educativos, a través de actividades extracurriculares, un segundo idioma, la incorporación temprana al ámbito laboral y ampliar la matrícula de los posgrados, entre otros aspectos. Reestructurar la vinculación, que sea sistemática y transversal, y que permita brindar transferencia de tecnología, consultoría, revisión de casos prácticos y educación continua. Mejorar la infraestructura y el mantenimiento del centro, que implica gestionar una gran cantidad de recursos y acuerdos incluyentes. Y privilegiar la función académica con calidad, servicio, comunicación, rendición de cuentas y transparencia.

El Rector del CUCEI manifestó también su respaldo al Rector General por un presupuesto justo para la UdeG, acorde al esfuerzo por ampliar matrícula y a los indicadores.

Al evento, realizado en instalaciones del Centro Universitario, acudieron el Vicerrector Ejecutivo, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Lic. José Alfredo Peña Ramos; los Secretarios Generales del STAUdeG y del SUTUdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente; Directivos de la Administración General, los integrantes del Consejo de Centro, así como directivos, académicos, administrativos y estudiantes del CUCEI.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2013
Texto: Lucía López
Foto: Nash