Candidatos independientes tienen el riesgo de reproducir la misma cultura política: Álvarez Icaza

El promotor de derechos humanos impartió una conferencia como parte de la Cátedra Elena Poniatowska

Las candidaturas independientes y las elecciones primarias por parte de los ciudadanos favorecerían la llegada al poder de gobernantes más cercanos a los electores, en detrimento de una pequeña cúpula determinante en la designación de candidatos. Sin embargo, se corre el riesgo de repetir la cultura política vigente, indicó Emilio Álvarez Icaza, activista y promotor de los derechos humanos en México.

El impulsor e integrante de la iniciativa “Ahora”, que busca construir un Estado democrático de derecho y de candidaturas independientes para las elecciones de 2018, señaló que en México muchos llegan a ser candidatos de representación popular ganando los favores de una minúscula cúpula. Por ello, quienes gobiernan suelen obedecer a quienes los pusieron ahí porque les deben ese favor, afirmó.

Esa pequeña cúpula está conformada por una partidocracia que dirigen los partidos políticos y también por aquellos poderes fácticos económicos y políticos que financian las campañas, sostuvo.

Sugirió la necesidad de las elecciones primarias en México, que consiste en la selección de los ciudadanos de aquellos candidatos o candidatas que competirán en comicios posteriores para ocupar cargos de gobierno, de manera que haya una conexión entre los electores y sus representantes.

Destacó que la crisis de representación en México está abriendo opciones como las candidaturas independientes, pero no basta decirse candidato independiente para realmente serlo, ya que se cae en el riesgo de reproducir la misma cultura política.

“Cuando mi generación apostó por la transición democrática, descubrimos que el PRI no sólo era un partido político, sino también una cultura política que se ha reproducido en todos los partidos”, expresó.

Subrayó la importancia que tienen los jóvenes para el cambio social y político, y recordó que en 2018 habrá diez millones de nuevos votantes en el país, y el cambio depende, en gran parte, de las decisiones de esta generación. Invitó a los jóvenes a construir su destino y otra opción distinta para el país, además de sumarse al movimiento “Ahora”.

Álvarez Icaza impartió la conferencia “Nuevas alternativas democráticas”, dentro de la Cátedra Elena Poniatowska, en el auditorio Dr. Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. A la cual asistieron el poeta y activista Javier Sicilia, quien también respalda “Ahora” y el Secretario General de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos.

Al concluir su participación, Álvarez Icaza recibió un reconocimiento de manos de Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y del doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2017

Fotografía: DYCVE Nashiely Mejorada