Cátedra "Biología acuática en México"

En el marco de la Cátedra Nacional de Biología 2010 Juan Luis Cifuentes "Biología Acuática en México", los doctores Lynn Margulis, y el propio Juan Luis Cifuentes, disertarán sobre la evolución de la vida sobre la tierra a través del tiempo.
La Cátedra tiene como objetivos fortalecer la movilidad y lograr un mayor intercambio académico entre los profesores y estudiantes de las escuelas de Biología de las 20 Universidades que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), presentar conferencias, cursos y talleres para fomentar e intercambiar conocimientos, así como instrumentar mesas de discusión y generar publicaciones como producto final.
Anteriormente, la doctora francesa Lynn Margulis, expresó una teoría, según la cual la simbiogénesis es la principal fuente de la novedad biológica, lo que pondría fin a cien años de prevalencia del neodarwinismo, pues sostuvo que hasta ahora, “no hay ningún ejemplo de paso de una especie a otra especie con acumulación de mutaciones”.
Añadió que hay muchas modificaciones de ADN por virus u otras causas, pero que no están directamente correlacionados con la derivación de especies, “por ejemplo, hay diferencias de ADN entre miembros de una misma especie, entonces hay muchos cambios que son muy importantes, pero no hay nada en la literatura que hable de un proceso de especiación”, afirmó.
La doctora Margulis, quien actualmente es profesora distinguida en el Departamenteo de Geociencias de la Universidad de Massachussets, Amherst, dio la razón a Darwin en lo que atañe a la selección natural, en el hecho de que los organismos crecen más allá de lo que puede soportar el medio ambiente, “pero no cuando habla de mutaciones al azar”.
Por su parte, el doctor Cifuentes Lemus coincidió en que debido a los errores cometidos por la especie humana, “los organismos van a tener que encontrar adaptaciones cuando la especie humana destruya toda la carpeta verde y cuando esto ocurra se acabará toda la producción de alimento a través de la fotosíntesis”.
El Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, dijo como parte de su conferencia, “Biología en México”, que se trata de un país que tiene 11 mil 592 km. de costa, 1 millón y medio de lagunas costeras, 1 millón 300 mil ha. de aguas interiores y es el único país con mar propio, el Golfo de California, y también singular con una ballena propia, la ballena gris.
Guadalajara, Jal., 5 de marzo de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: José María Martínez