Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" con el filósofo español Fernando Savater

La política es imprescindible para la sociedad democrática, aseguró el filósofo español Fernando Savater, quién durante su conferencia magistral en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar", de la Universidad de Guadalajara, añadió que la única obligación que impone la democracia es convertir a todos en políticos.

Destacó que tanto las ideas como las prédicas de que los políticos son malos y los ciudadanos buenos, están basadas en un error esencial: “Los ciudadanos son los primeros políticos, y la responsabilidad de los malos políticos cae sobre el mal juego que hacen los ciudadanos de sus libertades”.

Este martes, ante un público que abarrotó el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, Savater añadió: “si las opciones políticas no son satisfactorias para la población, ésta debe buscar otras y proponerse para crearlas, no hay que esperar que la salvación llegue de otro lugar. No basta con mostrar el descontento sino actuar en consecuencia”.

Acompañado por el presidente de la Feria Internacional del Libro, licenciado Raúl Padilla López; el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, licenciado José Alfredo Peña Ramos; y el doctor José María Nava, profesor del CUCSH, Fernando Savater habló también de la moral, la ética y los valores, que siempre están en crisis porque nacen de ellas.

Al celebrar los 20 años de su libro Ética para Amador en el marco de la Cátedra “Julio Cortázar”, con 17 años de existencia y por la cual han pasado más de 100 catedráticos, dijo que para la vida de los ciudadanos no es importante la moral de los políticos sino su manejo, sus conocimientos, la agudeza y gestión del estado.

“Yo creo que entonces debemos deslindar bastante bien y exigir buena política. La política también tiene una buena función y es imprescindible. No es algo negativo, algo malo, el mundo no se puede regir solamente por la moral, porque la moral es algo personal”, dijo.

Fernando Savater, escritor de más de cincuenta obras, entre ensayos filosóficos, políticos y literarios, concluyó que todos debemos “tomarnos la molestia” de involucrarnos en el desempeño político. “Las personas libres nunca se preguntan qué va a pasar, sino qué vamos hacer dentro del campo político para sustituir las malas prácticas, para sustituir a los malos políticos y atajar los males”, e insistió en reivindicar el uso, derecho y la necesidad de la política.