Celebran XV años de posgrados sobre urbanismo y ciudad en el CUAAD

Reconocen a exrectores, académicos y egresados por contribuir al fortalecimiento de estas ofertas educativas

En el Paraninfo Enrique Díaz de León se celebraron los 15 años del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad y de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), posgrados que por su trabajo colectivo y de calidad han destacado a escala internacional.

El Rector de dicho centro universitario, maestro Ernesto Flores Gallo, refirió cuál es la importancia de estas ofertas académicas, inscritas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

“Como resultado de nuestra experiencia universitaria nos preguntamos en qué tipo de ciudades se vivirá dentro de 10, 20 y 50 años. Las ciudades son territorios en transformación. Su planeación, el cuidado ambiental y ecológico, así como la desigualdad nos mueven a pensar cómo prever el futuro”, dijo.

Señaló ante estudiantes, docentes y funcionarios públicos y universitarios que estudiar el ordenamiento territorial, la arquitectura y los procesos urbanos es fundamental para la sociedad, y que en el CUAAD se pone la muestra con estos posgrados, pues ya están en la búsqueda de la certificación internacional.

La coordinadora del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, doctora María Teresa Pérez Bourzac, dio a conocer que por el doctorado han pasado 16 generaciones y han egresado 112 personas; que se han defendido 93 tesis, de las cuales 45 han sido reconocidas, y que 22 graduados pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt –uno en el nivel II, 13 en nivel I, 10 en nivel candidato y dos obtuvieron reconocimiento en la convocatoria 2016–.

Recordó que la calidad del programa llevó a la Universidad Central del Ecuador a establecer un convenio con la UdeG para que personal de esta institución prepare a los docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ecuatoriana.

En 2017, este posgrado logró el reconocimiento como “Consolidado”, dentro del PNPC.

Por otra parte, la coordinadora de la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana, doctora María Luisa García Yerena, recordó que este posgrado forma a profesionales en el diseño y la “creación de proyectos para el hábitat social, que comprende desde la arquitectura y la complejidad urbana y territorial sostenible”.

Dijo que desde 2002 a la fecha han salido quince generaciones de esta maestría, de la que han egresado 147 personas y 35 están en proceso de formación. De los 133 titulados, 52 obtuvieron excelencia en sus tesis. Desde hace once años está en el PNPC del Conacyt.

“Ochenta y nueve por ciento de los egresados tiene un puesto de trabajo; 46.2 por ciento se dedica a la academia en instituciones de educación superior; 29 por ciento en empresas y organismos privados; 15.4 son trabajadores independientes; 6.2 en organismos públicos y 3.1 en asociaciones civiles”, añadió García Yerena.

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos y esculturas conmemorativas a académicos, a 14 egresados de estos posgrados que pertenecen al SNI, así como a exrectores del CUAAD que apoyaron el trabajo y las necesidades de estos programas en estos quince años, entre ellos a Flores Gallo y el actual Procurador de Desarrollo Urbano de Jalisco, maestro José Trinidad Padilla López, quien fue también Rector General de la UdeG.

El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, resaltó la importancia de que más docentes poseen un posgrado de tal calidad como los homenajeados, situación que hace 50 años no sucedía en las aulas universitarias.

Desde hoy y hasta el 8 de septiembre se realizarán conferencias, mesas y talleres en el paraninfo y en el CUAAD sobre problemas actuales en urbanística, transporte público metropolitano, gestión del territorio, entre otros. El programa puede consultarse en http://www.facebook.com/cuaad

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Cima), doctor Daniel González Romero y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, en representación del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui