Ceremonia de Homenaje al Maestro Hugo Gutiérrez Vega

El día 24 de febrero del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca del Centro Universitario del Sur (CUSUR) este magno evento de reconocimiento.

El presídium lo conformaron el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra Casa de Estudio; el Mtro. Hugo Gutiérrez Vega, literato destacado; el Lic. Anselmo Ávila Chávez, Presidente Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; el Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros, Rector del CUSUR; el Mtro. Alejandro Sánchez Cortez, Director de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y el Lic. Marco Antonio Muñiz Becerra, Presidente de la Fundación de Estudiantes Universitarios.

Las primeras palabras al Mtro. Hugo Gutiérrez Vega, fueron dirigidas por el Mtro. Alejandro Sánchez Cortez, quien reconoció el trabajo del homenajeado y enfatizó la importancia social de su labor, la cual se inmortalizará al ponerle su nombre a la Biblioteca del CUSUR.

En su intervención el Dr. Adolfo Espinoza de los Monteros destacó la larga trayectoria del invitado como maestro y director de diferentes instituciones culturales y educativas, su importancia en el ámbito de la cultura y su amplia experiencia tanto personal como laboral que ha adquirido a lo largo de los años convirtiéndolo en un personaje muy significativo para la Universidad de Guadalajara. Habló también sobre la cátedra que lleva su nombre, inaugurada el año pasado,  resaltándole en el ámbito de la literatura.

Hizo mención del motivo por el cual se puso el nombre del Mtro. Hugo Gutiérrez Vega al recinto, a manera de reconocimiento por sus aportaciones culturales y docentes entre otras muchas.

Continuando con el orden del día, prosiguió el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro; habló sobre la importancia de la distinción de los promotores culturales de nuestro entorno, reconoció también la larga trayectoria cultural del distinguido invitado, además del amor que profesa por su tierra natal y, de sus obras significativas, citó textualmente frases motivadoras que invitan a la lectura: “Los valores de la educación y la cultura son las mejores armas para detener la situaciones actuales de nuestro entorno, mejorando la convivencia social”.

Posteriormente se entregó un reconocimiento al Mtro. Hugo Gutiérrez Vega, acompañado de un merecido aplauso, para después cederle la palabra. Habló sobre experiencias personales, por medio de las cuales dejó en claro que “no hay cosa más profunda que una biblioteca o un libro, ya nos permiten descubrir cosas de nuestra propia vida, conjuntándose con las experiencias cotidianas”.  Destacó a la Universidad de Guadalajara en su vida y trayectoria.

El homenaje finalizó con la develación de la placa con el nombre del Mtro. Hugo Gutiérrez Vega en  la biblioteca del CUSUR.

Información y texto: Nashiely Mejorada
Edición: Jorge Páez