Con Alemania como país invitado, y 29 bandas de once países, vuelve la Fimpro

Luego de la exitosa experiencia de 2016, la industria musical ya no quiso esperar dos años e impulsó una edición especial para 2017

Con la participación de 800 jugadores de la escena (artistas, managers, promotores, agencias de booking, medios, organizadores de festivales, disqueras, editoras, o publirrelacionistas)  y una asistencia esperada de 10 mil amantes de la música, regresa la Feria internacional de la Música Profesional (Fimpro), con una edición extraordinaria, del 25 al 28 de mayo de 2017, gracias al apoyo de patrocinadores y la industria musical.
 
La escena de la música en Latinoamérica vive un punto de inflexión. Y más que nunca se necesita una brújula para navegar en este océano, por ello, la cuarta edición de la Fimpro será punto de convergencia para los profesionales de la música y Latinoamérica y los principales personajes del ecosistema musical.
 
“Este mismo año la misma industria fue la que dijo: qué necesita la Fimpro para que suceda una edición anual. Y el interés de la gente del Reeperbahn Festival de Alemania por estar con nosotros, no podíamos desaprovecharlo. La cantidad de bandas anotadas para participar en showcase ha sido sorprendente. Hoy les  decimos que este año vamos a tener Fimpro”, explicó Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG.
 
Puntualizó que actualmente la industria musical vive una crisis, y por ello, la feria propicia la evolución de la industria musical, ya que en base en un análisis de las tendencias actuales, eligen a los jurados que seleccionan a las bandas.
 
La premisa principal de esta feria internacional, es contar con contenido de fondo que genere identidad. Habrá conferencias y talleres, performances en vivo, conciertos, y actividades de networking (red de relaciones profesionales).
 
Sergio Arbelaez, director de contenidos de la Fimpro, dijo que Alemania participará con una delegación  de 15 profesionales. Destaca la presencia del Reeperbahn Festival, que desde Hamburgo se ha fortalecido como el más importante de ese país.
 
El periodista Enrique Blanc, coordinador de los showcases, explicó que el proceso de selección de los artistas que tomarán parte en la edición 2017 se realizó con la misma dinámica que en las dos ediciones anteriores.
 
 “Fue toda una aventura. Lanzamos convocatoria en Latinoamérica para anotarse en nuestra plataforma digital y recibimos 593 inscripciones de 20 países. Elegimos un jurado con mucho conocimiento en el ámbito musical y tendencias contemporáneas”, relató Blanc.
 
El jurado incluyó a Alfonso Muriedas, director el festival NRMAL de la Ciudad de México; el compositor y cantante tapatío Siddhartha; Valerie Miranda, socia fundadora del sello mexicano Cassete y colaboradora en Spotify, el periodista musical Humphrey Inzillo y Eduardo Calvillo, director del Ruido Fest, que se realiza anualmente en Chicago.
 
Finalmente, la selección refleja un collage multicultural y diversos géneros como el world music, el pop, el rock, la cumbia, el hip hop, la electrónica, el reggae y el jazz.
 
BANDAS SELECCIONADAS SHOWCASES 2017
 
·         Danicattack                           Colombia
·         Edson Velandia                      Colombia
·         La Boa                                    Colombia
·         Les Deuxluxes                       Canadá
·         Mis Garrison                          Chile
·         Amanitas                                Chile
·         Los Celestinos                        Chile
·         Francisco el Hombre             Brasil
·         Carmen Costa                       Brasil
·         Anelis Assumpção                 Brasil
·         Sven von Thülen                   Alemania
·         Suite Bizarre                          España
·         El Chavez                              Argentina
·         King Coya & Queen Cholas  Argentina
·         TOTOTOMAS                                   Argentina
·         Mina                                       Ecuador
·         Gaby Moreno                        USA
·         Laguna Pai                             Perú
·         Campo                                   Uruguay
·         Luciano Supervielle               Uruguay
·         Baltazar                                  Guadalajara
·         San Pedro el Cortez              Guadalajara
·         Smoke Rings Quartet                       Guadalajara
·         Fanko                                     Guadalajara
·         Vico Díaz Toktli                      Guadalajara
·         Kumantukxuxpë                    México
·         Ramona                                 México
·         The Chamanas                      México
 
 
 
 

Guadalajara, Jal., 4 de abrilo de 2017
 
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza