Conmemoran 40 años de la generación 1975 de médicos

Fue la última con un programa académico anualizado

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, encabezó la ceremonia de conmemoración del 40 aniversario de la generación de médicos 1969-1975, la última antes de que esta carrera tuviera un programa académico semestral.

Bravo Padilla afirmó que este programa, reformado a partir de las propuestas del doctor Roberto Mendiola Orta, ex rector de esta Casa de Estudio, se caracterizó por propiciar el apego de la formación médica a los procedimientos de la ciencia, espíritu conservado hasta hoy.

Dijo que en estos últimos 40 años la Universidad se ha transformado para dar respuesta a nuevos retos a través de la formación de profesionistas mejor calificados en el campo de las ciencias de la salud, e imparte la carrera de Médico, Cirujano y Partero no solo en Guadalajara, sino en cuatro municipios de Jalisco.

Bravo Padilla se refirió a la creciente descentralización de la Universidad y el aumento en la calidad académica en licenciatura y posgrado. Destacó también la participación del Hospital Civil, cuya función como hospital–escuela “ha contribuido a la preparación de recursos humanos en salud con amplias competencias y una marcada actitud de servicio”.

El doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), resaltó que la ciencia y la medicina han dado grandes pasos desde hace cuatro décadas y los médicos se han enfrentado al desafío de la actualización y de buscar curas a enfermedades como el VIH sida y el cáncer, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Destacaron también el doctor Francisco Javier González González, quien formó parte del equipo iniciador de trasplantes de corazón en el Centro Médico de Occidente y el Hospital Civil de Guadalajara, además del doctor Abel Cuevas Solórzano, quien desarrolló tecnología de punta como el Gamma knife, un bisturí que trabajó con rayos gamma.

En la ceremonia estuvo presente el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio y el doctor Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud del Estado de Jalisco.

320 egresados de esta generación recibieron un reconocimiento por parte del Rector General.

Guadalajara, Jal., 19 de junio 2015

Texto: Prensa UdeG