CUCSur aumenta su infraestructura y calidad académica

Hay más espacios para la investigación y las prácticas de campo

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, incrementó su infraestructura destinada a la academia, la realización de prácticas de campo y la investigación de alto nivel en 2017, informó la Rectora de ese campus, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, al rendir su Informe de Actividades correspondiente a 2017.

Durante ese año, el centro adquirió un predio de ocho hectáreas con una inversión de cinco millones de pesos, en el que se asentará el Campo Agrícola Experimental del Valle de Autlán, donde realizarán prácticas los estudiantes de las carreras de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, y en Turismo, además de que servirá para desarrollar proyectos de investigación.

En este año se puso en marcha el Barco Laboratorio de Investigación Oceanográfica y Pesquera (BIOP), “León Marino”, único en la Red Universitaria y con el que se incrementará la capacidad de investigación en materia de comunidades marinas y zonas costeras.

Oliver Sánchez destacó la inversión de cerca de 20 millones de pesos en el Módulo Jaluco, ubicado en el Municipio de Cihuatlán, que alberga a los estudiantes de la licenciatura en Biología Marina, del doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (Bemarena), y próximamente a estudiantes de la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, recién creada.

Se invirtió en la creación de aulas flexibles para el programa de Lenguas Extranjeras JOBS; en un centro de acopio para residuos sólidos, dedicado el desarrollo de investigaciones relacionadas con el reciclaje, así como en laboratorios en todas las áreas del conocimiento.

Con 221 millones de pesos, 1.64 por ciento menos con respecto a 2016, el CUCSur incrementó 10 por ciento su matrícula al atender a tres mil 935 estudiantes, de los cuales, tres mil 821 pertenecen a licenciatura y 114 a posgrado, detalló Oliver Sánchez.

El plantel avanzó también en el número de programas de calidad, pues 63 por ciento de las 13 licenciaturas que ofrece son evaluables. En 2017 se logró la acreditación de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios, además de la evaluación de las licenciaturas de Ingeniero Agrónomo y de Biología Marina por parte de los consejos acreditadores correspondientes, por lo que se esperan resultados favorables en las próximas semanas.

Añadió que, por los resultados de desempeño académico entre sus estudiantes, la licenciatura en Ingeniero Agrónomo ingresó al Padrón de Programas Educativos de Alto Rendimiento, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), que lo ubica en el nivel II.

En el último año el centro incrementó 60 por ciento en el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al sumar 32 académicos, de los cuales, la mayoría están ubicados en el nivel I; también se incrementó 9 por ciento la planta de Profesores de Tiempo Completo; de esta manera, los docentes y académicos de alto nivel suman 161, recalcó la rectora.

Resaltó la participación de los investigadores del centro que representaron a la UdeG en el proceso de recategorización del Parque Nacional Islas de Revillagigedo, así como el trabajo de protección de la tortuga marina, que durante la temporada 2017, se logró liberar más de 427 mil crías de esta especie en los diferentes sitios de la Costa Sur.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el trabajo del plantel y dijo que de tener un millón de pesos de recursos externos dedicados a la investigación en 2013, lograron reunir 4 millones en fondos nacionales para este rubro.

Subrayó los esfuerzos de inversión para mejorar los servicios académicos y afirmó que en los últimos años esta Casa de Estudio destinó poco más de 17 millones 370 mil pesos para infraestructura tecnológica que beneficia a académicos, administrativos y estudiantes.

Bravo Padilla motivó a la comunidad de este centro a redoblar esfuerzos para diversificar la oferta académica e incrementar los indicadores de calidad, tanto en la docencia como en la investigación.

Guadalajara, Jal., 16 de febrero de 2018

Texto: Mariana González