CUValles logra 93 % de admisión a primer ingreso

Rinde su informe de actividades el Rector del centro, doctor José Luis Santana Medina, quien destacó la diversificación de la oferta académica con calidad

Con la apertura de la nueva Ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores y de las maestrías en Estudios Socioterritoriales y en Tecnologías para el Aprendizaje, así como con la liberación de varias aulas para dar cabida a más estudiantes, la comunidad del Centro Universitario de los Valles (CUValles) alcanzó –en el ciclo escolar actual– los 5 mil 83 estudiantes y un grado de admisión a primer ingreso de 93 por ciento.

Al rendir su segundo Informe de actividades el rector de dicho centro, doctor José Luis Santana Medina, dio a conocer que a partir de 2014 se ofrecen las maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje, Estudios Socioterritoriales e Ingeniería de Software. Además, la carrera de Abogado fue reconocida por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, mientras que la licenciatura en Educación recibió el reconocimiento que acredita su calidad nacional por parte del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE).

En infraestructura, Santana Medina informó que al inicio del ciclo escolar 2015-A entró en operación el Edificio académico, espacio para labores de investigación, trabajo colegiado y atención de asuntos académicos de profesores y estudiantes. El edificio alberga las tres divisiones con sus secretarías y departamentos, las coordinaciones de pregrado, el Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCE), los servicios de Salud Integral, los Laboratorios de Innovación Educativa (LINCE), Turismo Alternativo y Alimentos y Bebidas, la Sala de Gobierno y cubículos para académicos de tiempo completo.

Entre los esfuerzos consolidados del CUValles para favorecer a emprendedores de la región, destacó el programa de Consultorías Universitarias, apoyado por el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, con la participación de 60 estudiantes, quienes atendieron a 20 empresas de Ahualulco de Mercado, Ameca, Cocula, Etzatlán, San Martín de Hidalgo y Tala. Además, 15 estudiantes apoyaron los proyectos “Miel pipiyoli”, “Jabón ixtle” y “Cosméticos naturales Tehe”, en Ameca; “Cervecería artesanal Molossis”, en Mixtlán y la “Fábrica de maquinarias INOZAR”, en San Martín de Hidalgo.

En movilidad resaltó los beneficios del Programa de transporte escolar gratuito a estudiantes, ya que aproximadamente mil 800 alumnos pueden transportarse en los catorce autobuses que entregó el gobierno del estado a los ayuntamientos de la región. “Para favorecer la movilidad al interior del campus se puso en marcha el programa Bici Libre con 50 bicicletas distribuidas en 198 ciclopuertos”, añadió.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que “este centro, por su oferta educativa innovadora, es uno de los centros regionales que se ha ganado el reconocimiento de los sectores sociales en su área de influencia.  Es de reconocer el avance que a la fecha el CUValles ha logrado en materia de acreditación de la calidad educativa con 80 por ciento de sus programas reconocidos por su calidad”.

Mencionó además que en materia de recursos humanos, de las 133 nuevas plazas académicas concursadas por la UdeG el año pasado, el CUValles obtuvo doce, con lo cual refuerza sustancialmente su plantilla académica.

Dijo también que con la próxima apertura de las ingenierías en Biosistemas y en Materiales –programas en proceso de análisis y aprobación– el centro estará en posibilidades de incrementar la matrícula en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, –identificados bajo el genérico de STEM, por sus siglas en inglés.

Dio la bienvenida a los cuatro académicos de este centro que durante 2014 lograron ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, con lo cual este plantel cuenta ya con 27. En términos globales, la UdeG cuenta con 848 miembros del SNI y tres en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA); de esta manera, la Universidad se posiciona en el cuarto lugar nacional, solo después de la UNAM, el IPN y la UAM.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo 2015

Texto: Israel Rangel