Debaten sobre la educación superior ante cambios laborales

Reunidos en un seminario en la UdeG, especialistas buscan crear agenda de investigación y alternativas de políticas públicas

Uno de los retos para las instituciones de educación superior en México y el mundo consiste en aprender a gestionar la diversidad y la incertidumbre, consideró el profesor huésped de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Jordi Planas durante el seminario/conversatorio “El futuro de las relaciones entre educación y trabajo”.
 
Destacó que para el año 2020, 47 por ciento de los empleos actuales estarán en elevado riesgo de automatización. Además, según el Informe Davos 2016, desaparecerán siete millones de empleos en países desarrollados.
 
Durante la inauguración del seminario este jueves, en el auditorio de Casa Zuno, Planas señaló que hay un desfase entre lo que tarda una persona en su formación académica y los cambios en los requerimientos del mercado de trabajo, ya que el primero se da a largo plazo y los segundos en el corto.
 
La única forma de evitar ese conflicto es no prever lo que hace falta, ya que ni los empresarios lo saben a largo plazo, por lo que se requiere una visión que permita enseñar a gestionar la incertidumbre y los cambios, añadió el también académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
 
El doctor Eduardo Backhoff, presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, comentó, entre otras cosas, que podría haber una desocupación en empleos propensos a la automatización.
 
“Se prevé una desocupación en aquellos empleos que requieren de una mano de obra no calificada y una demanda en empleos que requieren de nuevas competencias laborales, que estarán cambiando continuamente”, subrayó.
 
El doctor Luis Aguilar Villanueva, director fundador del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la UdeG, dijo que en este foro, expertos nacionales y extranjeros analizan las tendencias de las relaciones entre educación y trabajo en México y el mundo.
 
El Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro –en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla–, dijo que la educación está llamada a velar la calidad en la formación, que sea acorde con el mundo laboral y permita a sus egresados competir en mejores condiciones.
 
“Confío en que el trabajo de estos días (durante el seminario) se concentre en una agenda de investigación y políticas públicas sobre el futuro de las relaciones entre educación y trabajo que permitan superar los retos actuales”, concluyó Navarro Navarro.
 
Las actividades del seminario concluirán este viernes 21 de julio, en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
 

Guadalajara, Jal., 21 de julio 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: DYCVE Nashiely Mejorada