Declaratoria Inaugural del "Drupal Summit Latino 2012"

El día 19 de enero del año en curso, se llevó a cabo la inauguración de Drupal Summit Latino 2012, en el Núcleo de Auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. El evento fue creado por la CGTI y la organización de Grupal Latino, el cual durará del 19 al 21 de enero.

Su finalidad que los desarrolladores y diseñadores web compartan y mejoren sus conocimientos de Drupal a través de conferencias, encuentros informales en los que compartirán sus experiencias de programación con esta herramienta.

La participación de la Universidad de Guadalajara es muy importante por que se expondrá el caso de éxito de la universidad pública del país con el proyecto de desarrollo web de mayor impacto con el uso de esta herramienta.

Como parte del presídium para llevar a cabo esta inauguración, estuvieron el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio; el Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas; el Ing. León Felipe Rodríguez Jacinto, Coordinador General de Tecnologías de Información y el Ing. Joaquín Bravo, Representante de la Comunidad de Drupal Latino en Guadalajara.

Se dieron a conocer los motivos de la organización mencionando que los principales problemas a los que se enfrentan los sitios web son el acceso y la creación de contenidos, así como los aspectos de seguridad y mantenimiento de las páginas web. Es por esto que se buscó un sistema que se adaptara a las necesidades específicas de cada sitio.

Dentro de los proyectos de la CGTI esta incorporar la plataforma de código abierto Drupal al modelo web de la UdeG como principal herramienta para la construcción de soluciones web, enfocándose directamente en la construcción de sitios de información y servicios de nuestra institución.

Cabe destacar que la Universidad de Guadalajara es pionera en el ámbito educativo en México en institucionalizar la adopción de Drupal para el desarrollo de sus sitios web, por ello se organiza esta reunión de expertos desarrolladores, diseñadores, gestores y entusiastas de Drupal a nivel Latinoamérica.

Información y fotografía: Nashiely Mejorada