Destaca Rector General de la UdeG acciones de la FEU

• El presidente de la FEU dando su informe
  • Asistieron autoridades universitarias y de gobierno
  • José Alberto Galarza Villaseñor presidente de la FEU
  • su discurso duró 40 minutos
  • el evento se llevó a cabo en el CUCS
  • destacó acciones importantes que se realizaron
  • El auditorio estuvo lleno
  • El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dando unas palabras
Para cambiar, México requiere muchos luchadores, dice presidente de la FEU en su informe de actividades

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recalcó las acciones de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por exigir mejoras en el transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como por la “actitud crítica y la protesta activa” ante los “lamentables” acontecimientos en Ayotzinapa.

Lo anterior a través de un video proyectado este martes durante el informe de actividades del presidente de la FEU, José Alberto Galarza, efectuado en el auditorio “Doctor Roberto Mendiola Orta”. El acto fue presidido por el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos.

Bravo Padilla destacó el liderazgo estudiantil, la actitud solidaria que ha tenido con los familiares de los estudiantes desaparecidos: “Seguimos atentos del desenlace de este caso”. Reconoció sus demandas por esclarecer la muerte del estudiante de CULagos, Ricardo de Jesús Esparza Villegas, así como su gestión para que Alejandro Solalinde y Javier Sicilia visitaran la UdeG.

Recordó la entrega de la presea Corazón de León de la FEU a la periodista Carmen Aristegui y al Presidente de Uruguay, José Mujica, “quienes han contribuido a despertar la conciencia de las personas”.

José Alberto Galarza subrayó que México presenta un gran reto: “Nos han heredado un país en pedazos” en aspectos de seguridad, economía, nivel educativo y oportunidades para jóvenes, por lo que, apuntó, estamos condenados a luchar: “Siempre que haya que tomar las calles lo haremos”.

En entrevista planteó que una de sus iniciativas fue la conformación de la Coordinación de Acompañamiento a Víctimas, que es analizada. Se espera que cuando sesione, próximamente, el Consejo General Universitario se presente para su aprobación; con esto Jalisco tendrá la primera coordinación en esta materia.

En un discurso que duró más de 40 minutos, el presidente de la FEU recordó el movimiento del 68, los desaparecidos de Ayotzinapa, los miles de muertos y desaparecidos en México, el asesinato de periodistas; también lamentó la criminalización de las movilizaciones, entre otros aspectos.

Recalcó la labor que realiza la FEU en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público; el impulso del programa Chécate con la FEU y la repartición de 300 mil ejemplares delManual de derechos de los estudiantes.

Al acto asistieron funcionarios de la UdeG, rectores de centros universitarios, académicos, estudiantes e integrantes de la FEU, además de funcionarios de gobierno como el licenciado Francisco Ayón López, secretario de Educación de Jalisco y el presidente municipal de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García.

Guadalajara, Jal., 27 de enero 2015

Texto: Eduardo Carrillo