En Papirolas acercan a los jóvenes a puntos México Conectado

Llevan a cabo conferencia “Tecnología e Innovación” en Teatro Nikola Tesla

Los mexicanos tienen mucho talento, pero sigue faltando que se desarrollen más ideas. Esto es lo que busca combatir el programa federal México Conectado (PMxC), por medio de diversas iniciativas de emprendimiento y desarrollo tecnológico.
 
La serie  de programas de formación tecnológica del PMxC, fueron dados a conocer por el Coordinador de la Sociedad de la Información y Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Javier Lizárraga Galindo, la tarde de este viernes en el Festival para Niños y Jóvenes Papirolas 2018.
 
Ante un público conformado por niños y jóvenes, al interior del Teatro Nikola Tesla, en Expo Guadalajara, el funcionario federal dio a conocer que, además de que el PMxC dota de servicio gratuito de internet en más de 100 mil puntos a 15 mil mexicanos, también ofrece cursos sin costo en materia de inclusión digital, robótica, emprendimiento e innovacion, y cultura digital, al interior de los centros de inclusión digital Punto México Conectado.
 
“Como mexicanos somos muy creativos, lo único que necesitamos son oportunidades para que nuestras ideas se conviertan en algo real, en los Puntos México Conectado te dan la metodología para que esa idea se convierta en un negocio. Hay 32 centros en cada Estado, en los que tenemos 570 mil socios registrados”, explicó.
 
Recordó que el PMC de Jalisco está cerca de Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero, casi esquina con calle Topacio, por lo que invitó a que más jóvenes se acerquen.
 
“El internet habilita el potencial de todos, y si se deja a los niños crear con las nuevas tecnologías, éstos podrán crear grandes cosas cuando crezcan”, mencionó.
 
Lizárraga Galindo dio ejemplos de éxitos en los que jóvenes emprendedores pudieron consolidar sus proyectos por medios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 
 
Destacó que el programa busca la inclusión y el acercamiento de las mujeres y niñas a las áreas de ciencias exactas y tecnologías, por medio del Programa “Mujeres en Stem: futuras líderes”.
 
Algunas de las alianzas que tiene el PMxC son con empresas como Google, Microsoft, Samsung entre otras. 
 
“Esperamos que para el año 2020 haya más de 20 millones de cosas que estarán conectadas, no computadoras, sino cosas, por eso a los niños hay que darles las oportunidades para que se involucren en la tecnología, la competencia se va a venir fuerte y quien no tenga acceso a las TIC estará rezagado. Podremos estar orgullosos de que en Mexico hay programas de esta categoría”, compartió.
 
Expresó que ya se trabaja en que PMxC sea un programa autosustentable para que trascienda a la actual administración federal. 
 
La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, entregó un reconocimiento a Lizárraga Galindo y recordó que el internet ya es un derecho, por lo que invitó a los presentes a acercarse al proyecto PMXC.
 
Agradeció a la SCT por confiar en la UdeG para delegarle esta iniciativa, en la que cerca de 200 personas trabajan a diario para coordinarlo.
 
Al encuentro asistió el Coordinador General Administrativo de la UdeG, maestro Luis Alejandro León Dávila, y la Directora de Papirolas, Marcela García Batiz.
 
 
 
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2018
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga