Entrega UdeG Unidades Móviles de Salud Integral al CUCS

Tienen un costo total de 11 millones 200 mil pesos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo entrega de tres Unidades Móviles de Salud Integral al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), equipadas con la tecnología e instrumentos necesarios para comenzar a operar y realizar mastografías, dar servicios odontológicos y hacer diagnóstico de osteoporosis.

Dichas unidades estarán destinadas a prestar servicios de información, prevención, diagnóstico y tratamiento a la población que lo requiera dentro y fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que las unidades llevarán los servicios a donde la gente los necesite y para poner en práctica lo que se aprende en las aulas de la Universidad, además de hacer investigación y servir de apoyo en la práctica docente.

“La idea es que este programa que está estrenando el CUCS lo tengan todos los planteles que tienen las áreas médicas, como los centros universitarios de la Costa, de los Altos, del Sur y de Tonalá, para que tengan acceso a estos espacios de trabajo y desarrollo comunitarios”, señaló.

El Rector General reconoció la participación de la maestra Ana Bertha Solano, jefa de la Oficina de Rectoría General, quien coordinó el trabajo para concretar este proyecto en conjunto con la  Coordinación General Administrativa (CGADM).

Las unidades forman parte del Programa de Vinculación de la UdeG y del CUCS, con lo que se da cumplimiento a una de las funciones sustantivas de esta Casa de Estudio como es la extensión, particularmente hacia las comunidades, dijo el Rector del CUCS, doctor Jaime F. Andrade Villanueva.

“En el Estado de Jalisco existen más de 600 mil mujeres a quienes aún no se les ha realizado una mamografía, y una de las principales acciones de los servicios de salud es la atención oportuna para detectar a tiempo la enfermedad”, subrayó.

Explicó que la primera de las unidades cuenta con un consultorio de mastografía digital y un mastógrafo móvil de última generación para detectar y diagnosticar el cáncer de mama, el cual constituye la primera causa de muerte entre la población femenina en México.

La segunda consta de un consultorio dental, provisto de instrumentos y equipo para realizar diagnóstico y tratamiento de las patologías dentales más frecuentes.

“Es de las pocas que existen en Jalisco para hacer detección oportuna de las principales  enfermedades odontológicas. De 60 a 70 por ciento de los niños en edad escolar tiene caries y prácticamente 100 por ciento de la población adulta, además de un sinnúmero de enfermedades que requieren atención”, dijo Andrade Villanueva.

La tercera unidad está equipada con un consultorio de densitometría, habilitado para diagnosticar enfermedades como la osteoporosis y la osteopenia.

Las tres unidades móviles se suman a las dos que la UdeG puso en circulación en septiembre del año pasado en el marco del programa “Brigadas Móviles de Atención Comunitaria”, de la Coordinación General de Extensión de esta Casa de Estudio.

En la entrega de las unidades estuvieron presentes el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos; la titular de la CGADM, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, doctor José de Jesús Becerra Ramírez; el jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales, maestro Francisco Soto Sánchez; el jefe del Departamento de Fisiología, doctor Ernesto Cardona Muñoz; el coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Radiología e Imagen, doctor Hugo Zaragoza Aguilar y el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, doctor Gustavo Cruz Chávez.

Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2017
Texto: Laura Sepulveda