Entregan reconocimiento a ex alumnos y ex funcionarios de la Preparatoria de Jalisco

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara tiene el mayor número de alumnos atendidos en México en comparación con otros sistemas universitarios en ese nivel educativo, incluso por encima de la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, quien presidió la ceremonia de reconocimientos en el marco de las actividades del centenario de la Preparatoria de Jalisco.

Bravo Padilla señaló que el SEMS tiene 55 preparatorias distribuidas en todo el estado, que cuentan con 156 planteles ubicados en 104 municipios. En estos centros educativos más de 128 mil jóvenes estudian el nivel medio superior, en diversas modalidades.

Destacó la importancia de que la Universidad enfoque sus esfuerzos hacia la consolidación de la calidad, pertinencia y equidad en la formación de los bachilleres. “Hemos dado esos pasos, ya que 29 de las 55 escuelas forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Y la Escuela Preparatoria de Jalisco es una de ellas”.

Resaltó la necesidad de consolidar los procesos de evaluación interna y externa para el ingreso de más preparatorias de la UdeG al SNB, y las que ya están incorporadas alcancen un mejor nivel de desarrollo al superar las observaciones hechas por organismos evaluadores. En cuanto a los homenajeados, el Rector General externó su reconocimiento a los ex directores, ex funcionarios y egresados de la preparatoria.

El maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director del plantel, señaló que las 35 personas que fueron reconocidas son ejemplos de trayectoria profesional y representantes de diversas generaciones académicas.

Entre los ex alumnos reconocidos se encuentran el licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de Jalisco; el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del CUCS; el doctor Leobardo Alcalá Padilla, diputado federal de la XLII Legislatura; el maestro José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco; Maestro emérito de la Universidad de Guadalajara, Humberto Ponce Adame; el doctor Adalberto Gómez Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Cancerología y el doctor Horacio Padilla Muñoz, Maestro emérito y Doctor Honoris causa por la UdeG.

De los ex funcionarios homenajeados figuran los licenciados Jorge Rojas Ruiz y José Natividad Romo García; el maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, todos ex directores y la ex oficial mayor de la escuela, Ana María Leticia Ruiz Rodríguez.

Presidieron la ceremonia el licenciado Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Previsión Social, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco; el maestro Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo y el maestro José Alfredo Peña Ramos, Secretario general, de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 11 de septiembre 2014

Texto: Martha Eva Loera