Estamos obligados a cuidar el legado del Enrique Díaz de León

Familiares y autoridades de la UdeG montan guardia de honor en el 122 aniversario de su nacimiento

“Hoy estamos obligados a cuidar el legado de Enrique Díaz de León. Estamos obligados a volver a creer que necesitamos vivir poniendo toda nuestra confianza en grandes ideales”, señaló el coordinador general académico de la máxima casa de estudios de Jalisco, Héctor Raúl Solís Gadea, quien fungió como único orador durante la guardia de honor que familiares y funcionarios universitarios le rindieron esta mañana al pie de su estatua ubicada a un costado de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, al conmemorarse el 122 aniversario de su nacimiento.

Solís Gadea añadió que hoy más que nunca “necesitamos recuperar el criterio que nos permite distinguir lo justo, lo correcto y lo que está bien, y rechazar lo que es injusto, incorrecto y que está mal. Y también, para decirlo con palabras de la época de Díaz de León, necesitamos inculcar en nuestros estudiantes profundos sentimientos nacionales”.

“En esta época de desorientación moral debemos formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de los valores esenciales de nuestra cultura, en el amor a la ciencia, en la pasión por la crítica y la autocrítica, en la solidaridad con los demás, en la apreciación del arte, en el respeto hacia todos los seres humanos y hacia las formas de vida, en la tolerancia y aceptación de la diferencia, en el cultivo del bien público”, dijo.

Enrique Díaz de León destacó también como intelectual y político. Fue presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica. Una vez que el Congreso del Estado de Jalisco aprobara la refundación de la Universidad de Guadalajara con su nueva estructura orgánica en 1925, fue electo como su primer rector. Durante este periodo se eligió el lema universitario “Piensa y Trabaja” y se elaboraron los diferentes reglamentos operativos de las dependencias universitarias.

Solís Gadea subrayó la importancia de cuidar su legado, que es igual a cuidar el legado de la Universidad de Guadalajara, “lo que significa trabajar y pensar por su superación constante: lograr que reafirme su liderazgo social, llevarla a los primeros planos de la producción científica, promover que se distinga por las innovaciones tecnológicas que genera, hacerla destacar por la calidad de los profesionales que forma y llevarla a ser un ejemplo para las demás universidades porque encuentra soluciones a los problemas que padecemos”.

El acto fue presidido el Vicerector ejecutivo, doctor Miguel Angel Navarro Navarro, los rectores del CUCEI, CUCBA y CUTONALÁ, así como funcionarios universitarios y familiares del rector de la UdeG rememorado.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta