Fernando del Paso presenta la colección de libros “Caminante”

Forma parte del programa “Letras para volar”, de la UdeG

El escritor mexicano Fernando del Paso presentó la colección literaria “Caminante”, cuyos títulos serán entregados a estudiantes de bachillerato de todo el estado, como parte del programa de fomento a la lectura “Letras para volar” de esta Casa de Estudio.

Del Paso dirigió y eligió los títulos de esta colección. El primero de ellos, Aforismos, reúne una selección de la obra del escritor y físico alemán Georg Lichtenberg, traducida por Juan Villoro, prologada por del Paso y presentada este jueves por el poeta jalisciense Ángel Ortuño, en el marco del Día Mundial del Libro.

“Me sumé con gusto a esta iniciativa, con el rigor y compromiso que para mí han implicado las tareas que he desarrollado dentro de la Universidad”, afirmó el autor de Noticias del imperio, en una breve intervención.

Del Paso reiteró la invitación a los estudiantes y los maestros para que se acerquen a esta colección y transiten por ella. “Es el primer paso con el que confiamos en convertirlos en caminantes”.

Ortuño afirmó que el nombre “Caminante” es una alusión al poema de Antonio Machado, vate español en cuya obra la figura del caminante destaca como símbolo por excelencia del ser humano.

Aforismos tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares, que se distribuirán en escuelas y bibliotecas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), afirmó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien agregó que con esta colección, la UdeG se une a la celebración de los 80 años de vida de del Paso, escritor, historiador, pintor y Doctor Honoris causa por esta institución. Recordó que el programa “Letras para volar” inició hace cinco años con estrategias “que permiten la apropiación de la lectura como herramienta fundamental para adquirir nuevos aprendizajes y propiciar el desarrollo integral en sociedad”.

Tan solo el año pasado, este programa atendió a 36 mil 395 lectores cada semana, a través de diferentes programas y festivales. De 2010 a 2014 ha encauzado a 123 mil 598 personas a la lectura, dijo.

Además de “Caminante”, “Letras para volar” editará una colección de poesía, a cargo del poeta y diplomático Hugo Gutiérrez Vega y una de ensayo, que coordina Carlos Fernando Vevia Romero. En total, serán editados diez títulos en cada colección.

Guadalajara, 23 de abril de 2015

Texto y edición web: Mariana González