Inauguran 1er Congreso Latinoamericano sobre Salud Mental y Conducta Criminal

 
El 7 de octubre de este año, en el Hotel Aranzazú, se llevó a cabo la inauguración de este evento, el cual fue organizado por la Red Iberolatinoamericana de Investigación y Docencia en Salud Mental aplicada a lo Forense. Durante tres días se analizaron temas relacionados con la criminalidad y la violencia en la sociedad contemporánea.
 
Como parte del presídium estuvieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; el maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el doctor Daniel Ojeda Torres, Director del Instituto Jalisciense de Salud Mental; el doctor Vicente Molina Ojeda, Presidente Ejecutivo del Congreso Latinoamericano sobre Salud Mental y Conducta Criminal; el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, entre otras personalidades.
 
El doctor Vicente Molina Ojeda reconoció la labor al construir este congreso, ya que es una de las primeras actividades en su tipo, no sólo a nivel estatal sino nacional. Dejó en claro que el fenómeno de la violencia en nuestra sociedad es un problema que caracteriza a la especie humana.
 
Mencionó que se analizarían los cuatro indicadores de la salud mental para poder establecer el bienestar social: psíquico, físico, social y espiritual, los cuales se ven alterados por factores como el estrés. Además, afirmó que la información de los medios masivos de comunicación ha causado preocupación, ansiedad y depresión en gran parte de la sociedad, situación que no ayuda a mejorar.
 
El maestro Felipe de Jesús Álvarez Cibrián habló sobre los rezagos sociales y destacó la falta de apoyos para su atención. Afirmó que la población infantil es la más afectada y que debería ser la más protegida, ya que son la base de cualquier sociedad. Habló de la idea es crear un área especializada para salud mental en niños, y destacó que se aprobaron 20 millones por parte de la junta del gobierno para construir una unidad especializada en salud mental para niños y adolescentes.
 
El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dejó en claro que la inseguridad y la conducta criminal son problemas que han incrementado de manera inédita en nuestra sociedad actual. Manifestó que desde todos los ámbitos se debe trabajar en los valores, de manera que haya más unión familiar, laboral y buen trato a los demás.
 
También comentó que la Universidad de Guadalajara tiene un gran compromiso social de realizar investigación científica respecto de estos temas y difundir los conocimientos que resulten de dichos estudios. Para finalizar, felicitó a los organizadores de ese congreso y les deseó éxito en sus jornadas.
 
El congreso se organizó con talleres, simposios, conferencias y exposición de carteles, en los cuales participaron doctores y especialistas provenientes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Chile, Venezuela y México. Entre los temas de interés social destacan: Crimen organizado, Psiquiatría forense, Ludopatías, Responsabilidad penal en menores, Neuropsicología forense, el bullying y sus repercusiones en víctimas y victimarios, entre otros.