Inauguran Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2011

Después de una larga espera por fin quedó inaugurada la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su versión 2011,en esta ocasión contará con el país invitado de Alemania, siendo un evento importante no solo a nivel estatal, sino nacional. El pasado 26 de Noviembre del año en curso se dieron cita diversas personalidades para llevarlo a cabo.

Para comenzar el evento habló Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien mencionó los avances que ha tenido la misma a lo largo de sus 25 años, y el éxito-demanda que tiene entre los escritores, editoriales para dar a conocer obras literarias.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado dejó en claro que nada es tan importante como los lectores, ya que sin ellos no se habrían llevado a cabo estos 25 años de la feria y no solo eso, sino que es una suma de esfuerzos entre muchas personas con la decisión de crear algo positivo. Destacó que debe reconocerse el compromiso y magnificencia.

Se dieron las esperanzas de esta edición de la FIL, hablando acerca del país invitado el cual tiene amplia diversidad literaria e intelectual, siendo un país importante y destacable que resalta entre muchos otros y esta es una oportunidad de conocerlo a profundidad, empapándonos con su cultura.

También como ya es costumbre, no podía faltar la lectura del acta del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 que año con año se entrega, en está ocasión toco el turno al escritor colombiano-mexicano Fernando Vallejo, quién menciono que donará el dinero recibido a asociaciones de protección de animales.

El reconocido Vallejo, dio un controversial pero ameno discurso, hablando de tu tierra natal Colombia, anécdotas infantiles, también sobre su experiencia de vida en nuestro país a lo largo de 40 años, compartiendo su opinión acerca de la política en México e incluso de la iglesia. Para concluir su participación comentó que como México calla él también iba a callar.

Consuelo Sáizar Guerrero la presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a nombre del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le correspondió dar el inicio de la FIL, dio luz verde y  fue así como quedo formalmente inaugurada y abierta a grandes expectativas.