Inauguran la unidad del régimen de pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social de la UdeG

La Universidad busca preservar el trato digno a jubilados

Trabajadores administrativos y académicos jubilados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) serán atendidos en las nuevas instalaciones de la Unidad del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social, que inauguró el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Lo más importante es cómo se expresa el esfuerzo institucional por dotar de una solución al sistema de jubilaciones y pensiones”, expresó el Rector General.

“Esta es una casa de todos –agregó–. Será un espacio que le brinde atención a quienes más le han dado a la institución durante su vida”.

A más de 14 años de la conformación del Régimen de Pensiones, se brinda atención a 5 mil 319 jubilados, señaló su directora, maestra Celina Díaz Michel.

Los trámites que atiende esa dependencia son prestaciones de Infonavit, Fonacot, apoyo para gastos de matrimonio, fallecimiento y término de relación laboral, entre otros.

Una de las actividades operativas es el seguimiento financiero del Fondo de Patrimonio del Fideicomiso Pensionario, del cual se erogan los recursos para cubrir la nómina periódica de jubilados y pensionados, cuyo saldo asciende a casi 13 mil millones de pesos, informó.

“En esta área coordinamos la atención de casi 400 pequeños, entre cero y 4 años de edad, por medio de las cuatro guarderías para madres trabajadoras con las que cuenta la Universidad”, agregó Díaz Michel.

Bravo Padilla dijo que ante la difícil situación económica, que impide que la capitalización del Sistema de Jubilación y Pensiones sea satisfactoria, invitó a estar informados para contribuir y lograr la meta principal del sistema: tener capacidad para el pago de los  jubilados.

A través del sitio ww.finanzas.udg.mx se pueden consultar las aportaciones individuales y las que hace la UdeG a este fideicomiso, así como documentos comprobatorios y el desempeño del mismo.

Al acto de inauguración asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), licenciado José de Jesús Becerra Santiago; un representante de los jubilados de la UdeG, ingeniero José Arriaga Sotomayor; el Director de Finanzas, maestro Gustavo Alfonso Cárdenas Cutiño y la Coordinadora General Administrativa de esta Casa de Estudio, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

Las nuevas instalaciones de la Unidad del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social, se encuentran en la calle Pedro Moreno 1187, entre las calles Robles Gil y Atenas, en la colonia Americana,  a tres cuadras de Rectoría General de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 30 de enero de 2018

Texto: Dania Palacios