Inauguran taller de competencias docentes que busca elevar la calidad de la educación superior

• El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, encabezó este evento
  • En el presidium estuvo la doctora Concepción Barrón Tirado, presidenta del COMIE
  • El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro dio unas palabras
  • La doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG.
  • En la declaratoria inaugural por parte del doctor Miguel Ángel
  • El evento fue realizado en el hotel Aranzazú
  • El curso-taller, será impartido durante una semana a jefes de departamento, de división, comités de pares y coordinadores de carrera
Funcionarios se capacitan para lograr mayor vínculo con académicos

Aplicar lo que se dice en los discursos es el objetivo principal con el que inicia el curso taller “Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante”, diseñado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guadalajara, gracias a recursos dados por el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES), el cual estima la participación de 180 funcionarios de la Red Universitaria de la UdeG y para enero de 2015, involucrar a los 14 mil docentes que integran las academias de los centros universitarios.

“Estamos impulsando diferentes acciones para saber con claridad hacia dónde vamos y que, como gestores, tengamos un lenguaje común entre estudiantes y profesores, en el que incluimos la internacionalización, la metodología de aprendizaje, las técnicas educativas, etcétera”, enfatizó la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG.

En la inauguración del taller estuvieron el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio y la doctora Concepción Barrón Tirado, presidenta del COMIE.

El curso-taller, que será impartido durante una semana a jefes de departamento, de división, comités de pares y coordinadores de carrera del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Coordinación General Académica, del CIEP y del Centro Universitario de la Costa, cuenta con una planeación institucional y normativa que busca: el fortalecimiento curricular, unidades de aprendizaje, trabajo en red y gestión académica; procesos de evaluación y acreditación; acciones de comunicación y difusión; competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante, y el uso de tecnologías para la gestión educativa.

Para Navarro Navarro, este tipo de actividades son la punta de lanza para reunificar a los profesionales que integran la institución: “Imaginemos que los docentes y funcionarios de la Universidad son un conjunto complejo de áreas que conjuntan diferentes visiones y objetivos, pero que, al final, con estas actividades, buscamos crear un punto de referencia que una y fortalezca los lazos e ideales”.

Las actividades el curso-taller “Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante” iniciaron con la conferencia “La universidad, de institución compleja a actor organizacional: mitos y realidades de un proceso de transformación, aún inacabado”, por la doctora María Angélica Buendía Espinosa, tesorera del COMIE.

Para conocer más acerca de estas actividades, consultar http://ciep.cga.udg.mx/

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2014
Texto y edición web: Alejandra Leyva