Inauguran “Topografía de una conversación” en el Musa

La exposición de la artista Renata Petersen podrá verse hasta el 18 de septiembre

Luego de un mes de trabajo por parte de la artista Renata Petersen, ayer por la noche fue inaugurada la exposición Topografía de una conversación en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara como parte del programa Artistas en Residencia. Las obras estarán expuestas del 18 de agosto al 18 de septiembre.

Topografía de una conversación fue realizada a partir de una técnica conocida como hapening, que podemos traducir como “improvisación”: utilizó los restos de una comida que la artista ofreció el pasado 6 de julio a quince visitantes del museo, quienes en su mayoría eran jóvenes y no fueron avisados previamente.

Petersen transformó los diálogos que se presentaron en la comida, que incluyó mole y vino tinto, seguido de mango, betabel, zarzamora, pasitas de chocolate y panela. Los materiales que utilizó para la producción de obra fueron grafito, sedimentos de vino tinto, servilletas utilizadas durante el happening que tuvo lugar en el patio del museo y registro de fotografía y video.

Los elementos que componen esta obra son rastros en el mantel, servilletas, videoinstalación, tríptico de fotografía en cajas de luz, fotografía, dibujo de grafito sobre papel al algodón y una instalación fija de vasos con sedimentos de vino tinto; todas ellas conforman un total de siete piezas.

El Vicerrector de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, dijo que el objetivo del programa Artistas en Residencia es que los visitantes entren en contacto directo con los artistas en el momento del proceso creativo y que los artífices de las obras tengan la oportunidad de confrontar sus propuestas con los espectadores.

Renata Petersen es la tercera artista invitada a realizar una residencia dentro del Musa. Durante el mes, la artista pudo charlar con más de mil visitantes. Entre los artistas que ya han sido invitados a este programa figuran el pintor Víctor Hugo Pérez y Carlos Pez, en colaboración con dos artistas de Camboya.

A la inauguración también asistieron el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara; la maestra Maribel Garibay Arteaga, directora del Musa y el secretario de Educación Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, entre otros.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto 2016

Texto: Miguel Ramírez