Inauguran XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática

 
Dentro del marco de los trabajos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se llevó a cabo el día 29 de noviembre el XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática, que es un espacio de discusión abierta y plural en el que académicos, especialistas de distintas disciplinas, actores políticos y sociales comparten diagnósticos, experiencias, reflexiones y posiciones en torno a temas relevantes para la ampliación de la ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.
 
Estuvieron como parte del presídium el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara; Mtro. José Tomás Figueroa Padilla Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco; Lic. Ricardo Bucio Mujica, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED; Dr. Francisco Valdez Ugalde, Director General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México y Mtra. Martha de la Mora Gómez, Directora del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
El Dr. Navarro fue el encargado de inaugurar este XI Encuentro Internacional de Cultura Democrática “Hacia una democracia incluyente: deliberación y usos de nuevas tecnologías de comunicación”, organizado por esta casa de estudios a través del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
 
Por su parte, el Lic. Buceo dijo que la democracia debe construir condiciones de igualdad para que “los ciudadanos gocemos del reconocimiento de nuestros derechos y de mecanismos que garanticen su ejercicio, nos protejan de riesgos y nos permitan vivir en armonía”. afirmó que por ahora muchas regiones del país no gozan de dichas circunstancias debido a las condiciones sociales de pobreza e inseguridad que vive el país y en las que se corre el riesgo de ser excluidas de la construcción de la democracia.
 
El Mtro. Tomás Figueroa, aseguró que no puede existir democracia sin exclusión ni deliberación y que en la actualidad éstas se dan en un contexto en el que las formas y vías de comunicación han cambiado en las últimas décadas.
 
Dijo que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, los temas públicos se debaten en la calle y en la red, las agendas locales dialogan con las agendas mundiales, las computadoras se convirtieron en tribunas y existe un nuevo activismo y una forma global de ciudadanía. Ante ello, aseguró que es necesario analizar las formas en las que se propicia la participación social y política, para incorporar las nuevas tecnologías.
 
El eje temático fue el debate académico y las demandas ciudadanas en el contexto político-electoral nacional, con la finalidad de hacer converger la reflexión pública. Fue así como se dio comienzo a los trabajos de este encuentro.