Informe de Actividades CUSUR 2011-2012

Ciudad Guzmán, Jalisco. 19 de abril.- El Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco creó dos licenciaturas únicas en México: Desarrollo Turístico Sustentable, la cual pretende crear alternativas económicas a comunidades rurales de la zona protegiendo sus recursos naturales y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, que promoverá la salud y la prevención de riesgos. Ambos programas arrancaron en febrero del 2012.

Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas, rector del CUSur, durante su IV informe de actividades efectuado este jueves en el auditorio Adolfo Aguilar Zinser, ante la presencia del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la UdeG, académicos, estudiantes y funcionarios universitarios.

Informó que la población estudiantil asciende a cinco mil 940 alumnos, 3.2 por ciento más que el año anterior. “Es importante resaltar que de los centros universitarios regionales, somos el que mayor número de alumnos atiende en los 21 programas educativos de nivel técnico, técnico superior, licenciatura, posgrado y semiescolarizado”.

Resaltó que el 75 por ciento de los alumnos del CUSur estudia en programas educativos reconocidos por su calidad.

Destacó que el CUSur ganó un concurso mediante el cual junto con el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán generó un modelo de vinculación Universidad-Empresa-Gobierno, a fin de crear comunidades de innovación tecnológica. Esta metodología estará vinculada con un trabajo que impulsa el municipio de Zapotlán el Grande desde hace casi tres años y el cual recibe financiamiento de la Unión Europea.

En la actualidad, el plantel impulsa siete líneas de generación de conocimiento, en las cuales se desarrollan 47 proyectos de investigación. De estos, 41 reciben financiamiento interno y externo. Algunos de las áreas que se impulsan son: empresa, producción animal, conservación ecológica, entre otras.

En materia de infraestructura física, fue terminada la construcción de la primera etapa del edificio que albergará cuatro laboratorios de telemática, cuatro de periodismo y el centro de innovación y consultoría empresarial, además avanza la edificación de la clínica de pequeñas y grandes especies.

Por su parte, Cortés Guardado subrayó que con estos logros, el CUSur se encamina a la excelencia y mejora los indicadores universitarios. Tras reconocer las penurias financieras durante los años 2010 y 2011, subrayó la labor universitaria por ampliar la matrícula e incrementar la calidad y pertinencia educativa.

La Universidad de Guadalajara “avanza en los rankings nacionales e internacionales de la educación superior”, en materia de investigación se coloca como la tercera institución en importancia después de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional. “A nivel de Iberoamérica nos encontramos en el lugar 51 o 52”.

Texto: Unidad de Difusón CUSUR
Fotografía: Nashiely Mejorada