Inicia maratón de lectura en Rambla Cataluña por Día Mundial del Libro

El Rector General de la UdeG inició la lectura Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Esta mañana el Rector de la General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró la jornada por el Día Mundial del Libro, al iniciar la lectura deAlicia en el país de las maravillas, libro seleccionado por el público para esta fecha. Continuó con la lectura la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, quien asistió en representación del gobernador de Jalisco, maestro Aristóteles Sandoval y posteriormente autoridades universitarias.

La celebración contará con lecturas simultáneas en más de 50 municipios del estado, señaló el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), licenciado Raúl Padilla López, quien destacó que a 150 años de su publicación original, Alicia en el país de las maravillas es una obra que continúa fascinando a los lectores de todo el orbe, y que ha dado pie a diversas adaptaciones en casi todos los ámbitos del arte.

El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, según sus siglas en inglés). En Jalisco, el Día Mundial del Libro es organizado desde 2002 por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus doce anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 149 mil 826 lectores en más de 100 sedes en Jalisco y otras entidades. Para esta ocasión, participan 57 escuelas preparatorias del SEMS, en una lectura espejo.

El maratón de lectura en la Rambla Cataluña concluirá a las 21:00 horas. Los visitantes podrán apreciar una muestra de libros de editoriales y librerías locales. Habrá lecturas a tres voces (braille, lengua de señas mexicanas y voz alta).

En años anteriores se han leído libros de Juan José Arreola (2002 y 2011), Julio Cortázar (2003), Pablo Neruda (2004), Julio Verne (2005), Jorge Luis Borges (2006), Gabriel García Márquez (2007), Agustín Yáñez (2008), Horacio Quiroga (2009), Jorge Ibargüengoitia (2010), Bram Stoker (2012), Jane Austen (2013) y José Emilio Pacheco (2014).

Guadalajara, Jal., 23 de abril 2015

Texto: Israel Rangel