Inicia UdeG brigadas móviles de atención comunitaria

Darán consultas de salud y asesoría legal en colonias vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Las colonias Vistas de Tesistán, Santa Lucía, Balcones de Oblatos y Chulavista son algunas de las primeras que serán visitadas por las Brigadas Móviles de Atención Comunitaria. Este medio día, en la explanada del edificio de la Rectoría General, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron las dos unidades, –de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS) – que hoy inician sus servicios.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la UdeG “tiene que ir con la gente a las colonias”. En estas unidades participarán prestadores de servicio social de las licenciaturas de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Psicología y Derecho, entre otros programas educativos de la UdeG, así como de escuelas con estudios incorporados.

Se invirtieron poco más de 2.5 millones de pesos en las unidades y su equipamiento. Precisó que estos vehículos son un prototipo y que la institución trabajará para que no sólo funcionen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que se repliquen en las distintas regiones de Jalisco; señaló que en cuatro centros universitarios regionales se imparte la carrera de Medicina y en siete, la licenciatura de Psicología.

Bravo Padilla informó que el Programa de Universidad Incluyente ya se encuentra en la CVSS y se trabaja por reunir ahí todos los programas de inclusión para personas con alguna discapacidad, así como los destinados a las comunidades indígenas. Resaltó la importancia de proteger a todos los grupos vulnerables.

La titular de la CVSS, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, habló de la trascendencia de una “universidad socialmente responsable” y señaló que con estas unidades móviles se busca que los estudiantes pongan en práctica lo aprendido y atiendan diversas necesidades de los sectores desprotegidos de la sociedad.

En el marco del Plan de Desarrollo Institucional, la funcionaria dijo que la CVSS trabaja en diversas estrategias para fortalecer el servicio social, que permite generar más habilidades y desarrollar una conciencia solidaria con la sociedad y el país.

En el presidio estuvieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; y de la CVSS, la Secretario, doctora Miriam del Carmen Cárdenas Torres, y el Jefe de la Unidad de Servicio Social, licenciado José Guadalupe Yañes Rivera.

Servicios y colonias
De acuerdo con información de la CVSS ya se llevaron a cabo actividades piloto en las colonias El Cerrito y Francisco Silva, en Tlaquepaque, y en la colonia Jalisco de Tonalá. En poco más de una semana se realizaron 740 consultas relacionadas con aspectos de salud y se ofrecieron 50 asesorías legales.

Los servicios que se brindarán en las unidades son de salud integral y prevención, toma de signos vitales (frecuencias respiratoria y cardiaca, presión arterial, glucosa, temperatura), consulta de medicina general (enfermedades infecciosas, no infecciosas o crónico degenerativas), consultas odontológicas, así como asesorías nutricionales, psicológicas y legales.

Las unidades estarán en las colonias seleccionadas durante una semana (de lunes a viernes), con un horario de atención de 8:00 a 16:00 horas.

Próximas visitas:
12 al 15 de septiembre, Vistas de Tesistán, Zapopan.
19 al 23 de septiembre, Santa Lucía, Zapopan.
26 al 30 de septiembre, Balcones de Oblatos, Guadalajara.
3 al 7 de octubre, Chulavista, Tlajomulco.

Guadalajara, Jal., 12 de septiembre 2016

Texto: Lucía López