“IRENE ROBLEDO GARCÍA” Un ejemplo de vida, en el desarrollo social.

Reconocen la capacidad del servicio altruista.

La Universidad de Guadalajara, por medio de la Unidad de Servicio Social, otorga la presea al servicio social universitario “Irene Robledo García”, con el objetivo de reconocer a los académicos, trabajadores administrativos, personajes universitarios, funcionarios, fundaciones, asociaciones civiles, prestadores de servicio social y público en general, que se hayan destacado por su participación, en proyectos o trayectoria en beneficio de la sociedad jalisciense y del país.
La ceremonia contó con la presencia del Doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo, la Maestra Paola Adriana Solórzano Gutiérrez, Jefa de la Unidad de Servicio Social, el Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Coordinador General Académico, la Doctora Sonia Reynaga Obregón, Directora General de Educación Superior Universitaria de la SEP, en representación del Presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
La decisión de tomar como ejemplo a la Maestra Irene Robledo García, a quienes hayan brindado y realizado acciones que fomenten el desarrollo social como un eje de vida, pues ella quien realizó en vida acciones y aportaciones a los demás, su larga trayectoria por más de 64 años dedicados al esfuerzo constante, es considerada una de las mujeres pioneras en la educación del estado de Jalisco y una pieza fundamental en el avance social.
Este reconocimiento se dividió en nueve categorías y por primera vez, tuvo apertura a nivel Nacional.
La categoría uno, es estudiantil individual ó colectiva, fueron reconocidos los químicos farmacobiólogos Alexandra Jiménez Robles y Adrian Uribe López, por su preocupación en el entorno del área de salud, creado y desarrollando proyectos a favor de mejorar las condiciones de los pacientes, en búsqueda de una mejor calidad de vida.
La categoría dos, es aportaciones académicas individuales, se entrego a “Jugando a Sonarte” de la Universidad de Colima, por su proyecto de apoyo y atención, que fomenta la expresión emocional de los niños hospitalizados, con el objetivo de disminuir la angustia y el dolor a través de la metáfora terapéutica.
La categoría tres, es aportaciones académicas colectivas, lo obtuvo el proyecto denominado “Autoconstrucción de Viviendas en Zonas Marginadas”, con el objetivo de impulsar la producción social de vivienda sustentable en las regiones de la Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco, mediante la participación de académicos, expertos y estudiantes, sobre alternativas de construcción y utilización de nuevos materiales que ayuden el medio ambiente.
La categoría cuatro, sobre la Trayectoria Universitaria, el ganador fue el Lic. Juan Manuel César Díaz, quien dirige la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UDG, por su participación en la defensa del territorio y diseño de acciones para divulgación de la cultura.
La categoría cinco, sobre la Trayectoria Social Individual, la ganadora fue Francisca Amante Nuño, cuyo apodo es “Pachita de Jauja”, quien en compañía de su esposo, fueron los primeros pobladores de Jauja, donde eran establos, llevó a cabo la gestión para conseguir servicios de educación y salud.
La categoría seis, sobre la Trayectoria Social Colectiva, lo recibió el Colegio de Especialidades Avanzadas en Salud y Sexualidad, por el Programa de Prevención en el Abuso Sexual Infantil en el Estado de Jalisco, por medio de estrategias de vinculación y difusión, en acciones de educación social y acciones legislativas acerca del tema.
La categoría siete, es sobre la Trascendencia e Impacto Social, fue para El Observatorio para la Salud, del CUCS, por sus beneficios orientados a la observación del proceso de Salud-Enfermedad-Atención en Jalisco, como resultado de un trabajo de análisis, investigación, evaluación y difusión del impacto que las políticas públicas tienen sobre la vida.
La categoría ocho, es sobre la Trascendencia e Impacto Social en la Región Centro de Occidente, la recibe la Mtra. Gabriela María Saucedo Meza, de la UNIVA, por el “´Programa de Red Estudiantil para el Desarrollo Sustentable” (REDES), cuyo objetivo es integrar a los estudiantes para promover y gestionar el desarrollo sustentable, formando una comunidad comprometida con el entorno y una cultura ambiental.
La categoría nueve, es sobre Trascendencia e Impacto Social en las Instituciones a nivel Nacional, se otorga la estatuilla a la Universidad Autónoma de Coahuila, con su programa “Universidad Comprometida”, que fortalece el compromiso social de los universitarios, mediante la participación de programas de apoyo al desarrollo de la población Coahuilense.
También se otorgaron dos premios mas, por su Trayectoria, el primero fue Post-Mortem al Lic. Enrique Shibya González, especial post-mortem por su labor docente y colaboración como escritor de artículos de derechos humanos, el segundo fue al reconocido Doctor Mario Rivas Souza, por su labor social en el marco de la salud.
El servicio social se considera una actividad de voluntad, valor, dedicación, esfuerzo y colaboración, que fomente en los demás la capacidad altruista y beneficio social, resaltando un punto muy importante la ayuda a los demás.

Texto: Nashiely Mejorada
Fotografía: Cristina Díaz