IV Simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular, COMINAIC

El día 05 de septiembre, dando continuidad a esta convocatoria desde hace cuatro años, se llevó a cabo este simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (COMINAIC), de gran importancia para todas las instituciones de nivel superior, con la finalidad de establecer un espacio de diálogo entre los agentes cuyo quehacer es la innovación curricular.

Un lugar de encuentro e intercambio de ideas y experiencias sobre el diseño, implementación, operación y evaluación de modelos y programas educativos.

Plantea la innovación del currículo como la propuesta educativa que permite, a las instituciones de educación superior, trascender y replantear su ser y filosofía institucional, en el marco de las tendencias educativas mundiales.

En el simposio se presenta la oportunidad de dar a conocer lo que estamos realizando y evaluando en todas las instituciones, en los ámbitos de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; de la implementación de modelos educativos innovadores, cuyas estrategias didácticas sean las competencias, el aprendizaje basado en problemas y proyectos y el estudio de casos, entre otras; de la educación para toda la vida; de los temas de la formación integral y su fortalecimiento, a través de la educación para la democracia y ciudadanía activa y responsable, la equidad de género y la sustentabilidad; además de otros temas que emergen, y que están presentes en los discursos actuales de la educación superior.

Al punto de las 18:00 horas, se inició como parte de los trabajos el panel: Temas emergentes de la Innovación Curricular. Currículo y sociedad. Donde estuvieron presentes los exponentes: el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Baltazar Castro Cosío, Universidad del Valle de Atemajac, el Dr. Mario Díaz Villa, Universidad del Valle Colombia y el Dr. Miguel Bazdresch Parada, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; compartiendo puntos de vista y opiniones acerca de este tema.