La UdeG albergó los trabajos del foro “Fortalecimiento institucional del Cesjal frente a los desafíos de la gobernanza en Jalisco”

Cesjal es clave en modelo de nueva gobernanza que requiere Jalisco: Luis F. Aguilar Villanueva

La nueva gobernanza democrática requiere que las autoridades tomen las decisiones de forma conjunta con la sociedad civil, y por ello, organismos como el Consejo Económico y Social para el Desarrollo y Competitividad del Estado de Jalisco (Cesjal) son claves, señaló el director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, doctor Luis F. Aguilar Villanueva.

“El gobierno va a mejorar su capacidad directiva y gobernativa por lo que haga y decida hacer al interior, pero incluyendo las ideas, los recursos, las capacidades, las aportaciones y la corresponsabilidad de la sociedad. El Cesjal es expresión y agente para la participación ciudadana por la calidad y efectividad de sus acciones de asesoría, de complementación de recursos al gobierno; por su autoridad moral e intelectual en los asuntos económicos y sociales de su competencia”, indicó el investigador.

Aguilar Villanueva dictó la conferencia magistral “El Cesjal como instrumento de gobernanza democrática en Jalisco”, dentro de los trabajos del foro “El fortalecimiento institucional del Cesjal frente a los desafíos de la gobernanza en Jalisco”, realizado en el edificio de Rectoría General de la UdeG.

Aguilar Villanueva relató que aquellos gobiernos que actuaban de modo jerárquico y unilateral demostraron que son insuficientes e incapaces para resolver los grandes problemas sociales, por eso se ha ido transitando a modelos de gobernanza pública democrática en los que se toman las decisiones, junto con la sociedad, en una interlocución permanente.

Subrayó que para que este modelo tenga éxito, se requiere que los grupos y sectores de la sociedad cuenten con recursos de capital intelectual para ser socios eficaces como cogobernantes.
“Aunque los dictámenes, propuestas y  recomendaciones del Cesjal no son aún vinculantes, deben de poseer gran calidad institucional y tal objetividad que sea difícil y resulte costoso para los gobernantes y diputados negarlos o no tomarlos en consideración. Tienen que ser de tal calidad cognitiva, técnica y de cálculo que refutarlos implique costos políticos; esto sucederá siempre que los productos del Cesjal sean robustos y que resulten de la interlocución y concertación con las principales fuerzas socioeconómicas y del estado, con las poblaciones objetivo de las políticas y con el capital intelectual de Jalisco”, añadió.

En representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida al foro el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien enfatizó que el Cesjal, como organismo de índole ciudadana, debe incrementar su representación de la sociedad civil organizada y consolidarse como un modelo de coordinación estratégica con organizaciones que busquen incidir en la agenda pública.

“Se requiere impulsar un consejo que atienda temas prioritarios y apremiantes, cuyas recomendaciones se concreten en mejoras sociales e institucionales. Esta jornada de trabajo enriquecerá sus funciones y su condición de organismo autónomo”, señaló Navarro Navarro.

Este foro estuvo enmarcado en una serie de trabajos para diseñar propuestas de reforma legislativa, que serán entregadas a los diputados locales para fortalecer al Cesjal. Acudieron el vicepresidente en funciones de presidente del Cesjal, ingeniero Andrés Salvador Ramos Cano; la diputada local doctora Mónica Almeida López y el exconsejero del Cesjal y Maestro Emérito de la UdeG, Adalberto Ortega Solís, entre otros.

Guadalajara, Jal., 13 de julio 2017

Texto: Julio Ríos