La Universidad de Guadalajara obtiene el primer lugar nacional de servicio social, por segunda ocasión consecutiva

El martes 21 de junio se llevó a cabo una rueda de prensa en el salón de ex rectores en el edificio de rectoría, con el fin de informar a la comunidad que nuestra Casa de Estudio ganó el Premio Nacional de Servicio Social, gracias al Programa de Desarrollo Comunitario, implementado por la Unidad de Servicio Social.

El evento fue precedido por el doctor Miguel Ángel Navarro, Vicerrector Ejecutivo, el maestro Enrique Javier Solórzano Carrillo, Coordinador de Vinculación y Servicio Social, y la maestra Paola Adriana Solórzano, Jefa de la Unidad de Servicio Social.

El Programa de Desarrollo Comunitario aporta herramientas para el desarrollo de comunidades, beneficia a 200,000 personas por año y tiene como finalidad atender las necesidades de la población, así como enriquecer el crecimiento profesional de los 1,200 prestadores, quienes contribuyen con su trabajo y conocimientos para el bienestar de los demás, fomentando el verdadero sentido del servicio social.

Se enfoca en cuatro puntos importantes: salud comunitaria, educación, proyectos especiales y desarrollo sustentable.

Algunos de estos proyectos son:

*  La feria de la salud (asesorías y atención médica)
*  Vozes (escuela para padres)
*  Saludando (atención a orfanatos y asilos)
*  Crea Arte (educación integral para niños)
*  Educando (clases de regularización)
*  Uniendo corazones (personas con necesidades especiales)

La atención es gratuita y el trabajo se lleva a cabo en colaboración con diversas dependencias, como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, el Hospital Civil de Guadalajara, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, el COESIDA, la Cruz Roja, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá.

La ceremonia de premiación se realizó el pasado martes 14 de junio, en la Universidad Autónoma de Tabasco, como parte de las actividades del XXVIII Congreso Nacional y II Internacional de Servicio Social.

Este premio es de gran importancia para la Universidad de Guadalajara, ya que fortalece el compromiso la que tiene nuestra institución con la sociedad.

Texto, Fotografía e Información: Nashiely Mejorada Navarro