La Universidad de Guadalajara sede de la reunión de La Unión de Universidades de América Latina, El Espacio Común de la Educación Superior y la Red de Macrouniversidades Mexicanas

 Este día jueves 20 de septiembre del año en curso, se llevo a cabo la reunión de la Asamblea Regional México de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Asamblea de Rectores del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y los rectores de las seis instituciones de la Red de Macrouniversidades Mexicanas.
 
 

El objetivo de esta reunión fue desarrollar objetivos propios de cada una, se llevaron a cabo tres asambleas y mesas de discusión cuya sede fue el edificio de Rectoría General de la UdeG y el Museo de las Artes de la propia Casa de Estudio.
 
 

El programa de actividades comenzó con una rueda de prensa al punto de las 9:00 horas para dar a conocer a los medios la información correspondiente a esta importante cita, posteriormente se llevo a cabo la inauguración de la Asamblea Regional México de la UDUAL a las 9:30 horas en el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, ceremonia donde el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de nuestra UdeG y Vicepresidente de la Región Mexicana de la UDUAL dirigió unas palabras dando el mensaje de bienvenida y de orientación de los trabajos.
 
 

En esta reunión de la UDUAL se dio a conocer el plan estratégico de la organización y sus avances, se impulsó el trabajo colaborativo de las universidades de la UDUAL y se discutieron temáticas de mayor pertinencia.
 

 
Al cabo de las 10:00 horas, Roberto Escalante, Secretario General de la UDUAL pronunció la conferencia inaugural: “El plan estratégico de la UDUAL y sus avances, por una membresía activa y participante en la UDUAL”, a la que siguió la presentación de la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología por parte de José Franco, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
 

 
Posteriormente siendo las 11:30 horas, se integró la mesa: “La autonomía Universitaria, realidades y desafíos de hoy”,  con las ponencias de Jaime Martuscelli, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM; el Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG y José Manuel Piña Gutiérrez, Rector de la Universidad Autónoma de Tabasco, dentro de la Sala “Lola Alvarez Bravo” del Museo de las Artes.

 
 
Esta reunión brinda la oportunidad de realizar conversaciones en las agendas paralelas de convivencia, conocer los avances, los problemas de la educación superior en México, con una perspectiva compartida de los esfuerzos de la educación superior en México, con un sentido de cooperación que es necesario integrar para lograr la buena marcha de las instituciones en conjunto, aprovechando la presencia de especialistas en diversas áreas educativas.
Esto sin duda alguna será una puerta a futuro que permitirá ver los frutos que se obtengan de ella y los resultados visibles a corto, mediano y largo plazo.
 
 
 
 
Información: DPYC y Nashiely Mejorada
Fotografía: Nashiely Mejorada