La Universidad y el Vínculo Empresarial

El Dr. Miguel  Ángel Navarro Navarro, el día 3 de marzo del año en curso, se dio cita en la Expo Guadalajara para presentar la conferencia titulada: “La Universidad y el Vínculo Empresarial”. Inicio su ponencia agradeciendo la oportunidad de difundir un panorama general sobre las actividades de la Universidad de Guadalajara; mencionó que el evento sirve para fortalecer los vínculos de comunicación entre proveedores, funcionarios y empresarios.

El Dr. Navarro destacó la función de la U de G como fuente de riqueza en la economía de nuestra sociedad, ya que es una institución formadora de jóvenes que potencializa su desempeño laboral. Se mencionó el modelo de La Triple Hélice del Desarrollo (modelo teórico, efectivo en la implementación de reglas y resolución de conflictos entre Universidades, Empresas y el Estado) aprovechando los factores de cambio como la globalización económica, la utilización de tecnologías de la información y comunicación, el uso del conocimiento como fuente de productividad y crecimiento económico, los cuales  traen efectos en las universidades.

“La modernización y una reestructuración en los sistemas, procesos administrativos, en la distribución, gestión y usos de los recursos financieros y humanos, y en los mecanismos que utiliza la Universidad para relacionarse con su entorno” son importantes y prevalece la educación como factor de desarrollo de las sociedades modernas.

También mencionó que “los estudios universitarios constituyen, de alguna manera, un privilegio para aquellos que los poseen, ya que suelen asociarse con otros beneficios, además del económico, como la salud, la democracia, el equilibrio psicosocial de los individuos y la interiorización de valores fundamentales para la convivencia humana”.

Las universidades no funcionan en el vacío, sino en ambientes económicos, políticos, sociales y culturales, señaló. Posteriormente comentó sobre el conocimiento, su importancia y su interrelación con la industria por medio de la fabricación de bienes, comercialización y prestación de servicios.

Termino su participación nombrando las instancias encargadas de la vinculación en la U de G, comentando los mecanismos y actividades que se llevan a cabo, además de resaltar la función de  este concepto tan importante e integral: “Vinculación”.

Fue así como el Dr. Navarro compartió sus conocimientos y experiencias con los presentes, explicando brevemente todo lo que hace la Universidad y su estrecha relación con el ámbito empresarial, para un mejor  desarrollo social. Tras escuchar sus palabras se le entregó un reconocimiento a la Universidad de Guadalajara, por el trabajo de los universitarios que realizan una vinculación exitosa.

Información y texto: Nashiely Mejorada
Edición: Jorge Páez