“Las mujeres y los hombres debemos trabajar en beneficio de la ciencia y la academia”: Carmen Rodríguez Armenta

La vicerrectora ejecutiva de la UdeG impartió una conferencia en la Preparatoria de Chapala

Las nuevas generaciones tienen grandes ventajas, por ejemplo, la convivencia entre hombres y mujeres sin discriminación, además de que se ha forjado una conciencia clara de la equidad e igualdad de oportunidades, aseveró la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, vicerrectora ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su conferencia “La mujer universitaria, ejemplo de la preparación y transformación”, en la Preparatoria de Chapala del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
Además subrayó el papel que diferentes mujeres ejemplares han desempeñado para el crecimiento de la humanidad en diferentes áreas, tanto de las ciencias como de las humanidades. Por ejemplo, utilizó reflexiones de la escritora y periodista Rosario Castellanos, quien dentro de su crítica literaria marcó un parteaguas para la liberación de la mujer en México.
“Las mujeres también podemos hacer ciencia, somos excelentes matemáticas, pensadoras, ingenieras, artistas. La naturaleza y la vida nos dotan de inteligencia y curiosidad para desarrollar interés en las diferentes necesidades que tiene la humanidad. Ahora es momento de aprovechar todo nuestro potencial para descubrir los temas en los que están orientadas las tendencias y por fin revelar cómo se creó el universo o saber qué cosas nos deparan”.
Entre los ejemplos de mujeres destacadas para la humanidad citó nombres como el de Marie Curie, científica polaca ganadora en dos ocasiones del Premio Nobel tanto en Física como en Química y pionera en el campo de la radioactividad; Emmy Noether, matemática alemana considerada la mujer más importante en esta rama por sus contribuciones a los campos de la Física Teórica; las mexicanas Julieta Fierro, divulgadora de la ciencia y Carmen Félix, ingeniera y científica espacial.
Instó a la juventud a abrir el universo que habita en sus mentes ya que aún falta mucho por hacer con respecto a la tecnología y la ciencia: “las mujeres y los hombres debemos trabajar en conjunto y aprovechar las fortalezas de cada persona, tener en cuenta el pasado e inspirarnos para construir un mejor mañana”.
La conferencia “La mujer universitaria, ejemplo de la preparación y transformación” impartida por la vicerrectora de la UdeG fue organizada por la sociedad de alumnos de la Preparatoria de Chapala.

Boletín InformativoNo.:

Víctor Rivera