Más de 45 mil lectores recordaron a Fernando del Paso

Durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo, preparatorias del SEMS y municipios del estado, celebraron con lecturas espejo el Día Mundial del Libro

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco y diversos municipios de estado, celebraron el Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso, durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo. Con ello más de 45 mil lectores, incluyendo a las 370 entusiastas voces que se reunieron en la explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, el pasado 23 de abril, recordaron al autor mexicano.
 
Las preparatorias del SEMS, así como 29 municipios y diversas escuelas del estado participaron en la lectura en voz alta durante la semana del 29 de abril al 3 de mayo, donde 45,038 lectores asistieron y dieron vida a la obra de Fernando del Paso. Amacueca, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ejutla, Ixtlahuacán del Río, Jocotepec, Puerto Vallarta y San Julián, son algunos de los municipios donde ya se realizó la lectura, y el resto espera efectuarlas en los próximos días.
 
 Las lecturas espejo del maratón del Día Mundial del Libro también se vivieron intensamente en distintas sedes del estado de Jalisco, en los centros universitarios de Ciencias de la Salud, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Ciencias Exactas e Ingenierías, de Ciencias Económico Administrativas, en las escuelas de Enfermería Fray Antonio Alcalde, de la Cruz Roja Mexicana y del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde dieron voz al autor de obras imprescindibles para la literatura mexicana, como Palinuro de México y Noticias del Imperio.
 
El pasado 23 de abril, en la explanada de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, se llevó a cabo la lectura central del Día Mundial del Libro donde editoriales y librerías como Alejandría, Arlequín, Cooperativa Editorial, Educal Cabañas, Ediciones El Viaje, Editorial Época, Editorial Universitaria UDG, El Sótano, Ferragus Librería, Fondo de Cultura Económica, Grupo Tomo, Librería Carlos Fuentes, Librerías Gandhi, Librerías Gonvill, Magis, Paraíso Perdido, Petra Ediciones y Luvina, participaron con venta de libros. Esta celebración fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, Coca Cola, Grupo Milenio, Museo de las Artes de Guadalajara, Radio Metrópoli, Radio Mujer, Radio Universidad de Guadalajara y Zona Tres.
 
Además, al finalizar la jornada que se vivió en explanada de Rectoría, alrededor de 120 asistentes participaron de la charla en torno a Fernando del Paso a cargo de los escritores Carmen Villoro, Élmer Mendoza y la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut.
 
 

Guadalajara, Jalisco, 03 de mayo de 2019
 
Texto: FIL
Fotografía: Cortesía FIL