Organiza UDG el I Congreso Internacional de Salud Ambiental

Mediante una conferencia de prensa en el sexto piso del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara, se dio a conocer que se realizará el I Congreso Internacional de Salud Ambiental en Zapopan del 18 al 22 de Octubre del presente año en el Instituto Nacional de Ecología, mismo que se llevará a cabo como preámbulo de la reunión mundial de Cambio Climático a celebrarse este mismo año en México.

En la conferencia donde participaron el Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten, del departamento de Salud Pública de la UDG, Arturo Curiel Ballesteros, director del IMACH, así como la profesora del Instituto del Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UDG, Guadalupe Garibay Chávez, aseguró esta última que “han confirmado su participación diez países –Canadá, EU, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Suiza y el anfitrión, México. Debemos generar con esfuerzos conjuntos detener y revertir el calentamiento global. La idea es generar un espacio que tiene dos aspectos importantes, por un lado actualizarse en este campo de la salud ambiental y por otro, contar con recursos humanos para aumentar las capacidades humanas y revertir este tema porque la contaminación está repercutiendo en la salud. Se abre la posibilidad de tratar temas que son innovadores en campos como la biodiversidad y salud así como su conservación”.

En el I Congreso Internacional de Salud Ambiental, expertos de diversas partes del mundo ofrecerán talleres a la gente para formar campos novedosos en temas como la biodiversidad y salud –ofrecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-, y asistirá también la COPEH-LAC (Comunidad Práctica en Ecosalud en Latinoamerica y el Caribe) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), entre otros. Además, en dicho Congreso, se abordarán temas como el calentamiento global, alimentos protectores del cáncer, normas ambientales, justicia ambiental, etc.

Sobre la importancia de realizar este tipo de eventos, aseguró el Dr. Felipe Lozano Kasten, que “en Guadalajara no tomamos conciencia de lo que pasa. En la década de los setentas, el promedio de temperatura era de 19° y ahora varía entre los 22 y 23°; debemos crear conciencia entre la población y hacerles ver que aún estamos a tiempo de revertir esta situación. Si la temperatura del planeta alcanza un grado más de calor, será imposible detenerlo. Cada vez más, las temporadas frías se sienten cálidas y las cálidas excesivamente calurosas”, finalizó.

Información: Nashiely Mejorada
Edición: B.Celeste Lugo F.