Pide el Rector General de la UdeG que el CUValles potencialice la región

Toma posesión como rector del CUValles José Luis Santana Medina

Que el Centro Universitario de los Valles (CUValles) siga con su liderazgo académico a fin de que se convierta en un referente para potencializar el avance en la región, pidió el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al tomarle la protesta este mediodía como Rector del centro al Doctor en ciudad, territorio y sustentabilidad José Luis Santana Medina, quien estará al frente de la institución durante el periodo 2013-2016.

Bravo Padilla resaltó que con apenas 12 años de creación, el CUValles cuenta ya con cuatro mil 200 alumnos y ha logrado avances notables en sus trabajos e instalaciones, así como ha dirigido sus esfuerzos al uso intensivo de tecnologías y a la integración con las demás instituciones de la región. “CUValles ha avanzado en proyectos que ha impactado la vida de los Valles y ha obtenido confianza en los sectores de la región”.

“Ha mejorado también sus programas educativos, ya que dos de sus posgrados están en los posgrados de calidad del Conacyt. Tiene varios retos que estoy seguro trabajarán para superarlos, como consolidar el modelo curricular; fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma; incrementar el pensamiento matemático, sobre todo cuando las tecnologías impactan nuestro quehacer cotidiano”.

Bravo Padilla también pidió, ante las insuficiencia presupuestales con las que cuenta la Universidad en estos momentos, “a hacer más con menos. Pido tener cuidado con los recursos con los que contamos, para que la administración los cuide y los transparente. Estoy seguro que los diferentes liderazgos académicos con los aque contamos sabrán aprovechar y potenciar las relaciones con el entorno inmediato”.

Como parte de su plan de trabajo Santana Medina propuso consolidar el modelo académico centrado en el aprendizaje y de acuerdo con el entorno; recuperar, fortalecer y arraigar el trabajo colegiado, y que la departamentalización sea el trabajo fundamental del trabajo interdivisional, interdisciplinar y de los diferentes enfoques de los programas educativos, así como cumplir el precepto de un modelo centrado en el estudiante con el fortalecimiento del rol de profesor y la creación de la cátedra Educación en el siglo XXI.

“Hace 12 años la UdeG decidió abrir el CUValles. Hemos identificado sus fortalezas y tenemos definido su vocacionamiento. La siguiente etapa es su consolidación. Por ello, me propongo fortalecer la vinculación con el entorno como el camino que nos permite, a través del diálogo y los acuerdos de cooperación, participar en proyectos en áreas estratégicas de interés común para la región, y así cumplir con la razón que le dio origen a este centro universitario”.

En el evento estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, Alfredo Peña Ramos; los líderes sindicales de los académicos y trabajadores de la UdeG, Martín Vargas Magaña y Francisco Díaz Aguirre, respectivamente, así como el presidente muncipal de Ameca, Margarito Pacheco Oliva.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta