Preparatoria de Jalisco celebra sus 100 años de fundación

Fue fundada el 10 de septiembre de 1914 por decreto gubernamental

Autoridades universitarias y funcionarios estatales celebraron este miércoles el centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco con una ceremonia solemne y la colocación de una cápsula del tiempo como legado para las futuras generaciones de universitarios.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó la importancia de esta escuela, la más antigua de Jalisco y formadora de miles de jóvenes. “Desde su fundación, hace cien años, ha desempeñado un papel protagónico en la formación de bachilleres en el Occidente de México. En sus aulas han estudiado grandes personalidades de la ciencia, la política, las artes, la educación, la jurisprudencia, la medicina y otras importantes áreas trascendentes para el desarrollo y crecimiento de nuestro estado y nuestro país”, afirmó.

Dijo que es significativo que en este mismo año la Universidad conmemore su nombramiento como institución Benemérita por parte del Congreso del Estado de Jalisco; el aniversario número 20 de la Red Universitaria y la celebración del centenario de esta escuela.

El director de la preparatoria, maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, resaltó la labor que lleva a cabo este plantel desde sus inicios, para contribuir con el desarrollo de Jalisco.

Al término de la ceremonia, los directivos cerraron una cápsula del tiempo, que quedará dentro de la preparatoria, con la finalidad de preservar la memoria de esta celebración.

Gráficos plegables dedicados a la preparatoria y un video con su historia, una memoria fílmica de los actos conmemorativos, fotografías impresas de la Plazoleta Agustín Rivera Sanromán, un listado general de alumnos y de profesores, además de una copia del documento de certificación del Sistema Nacional de Bachillerato, son algunos objetos que se guardaron en este espacio.

Al acto conmemorativo asistieron también el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara AC; el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema de Educación Media Superior; el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el maestro José Alfredo Peña Ramos, Vicerrector Ejecutivo y Secretario General de la UdeG, respectivamente y el maestro Ricardo Villanueva, secretario de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno de Jalisco, entre otros.

Los festejos por el aniversario de fundación comenzaron el 28 de agosto y se extienden por tres semanas con diversas actividades artísticas, académicas y culturales.

Guadalajara, 10 de septiembre de 2014

Texto y edición web: Mariana González