Presentan libro “Habilidades complejas de lectura en el posgrado” en la FIL

Dentro del marco de la Feria Internacional de Libro en la Expo Guadalajara, se llevó a cabo el día de ayer jueves 29 de noviembre del año en curso, la presentación del libro “Habilidades complejas de lectura en el posgrado, ¿Formación o disonancia?” de la autora María Alicia Peredo Merlo cuya introducción estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de nuestra casa de estudio.

El libro es un texto académico, un reporte de investigación cuyo fundamento es la revisión teórica y el trabajo de campo a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones. No es la primera investigación que realiza la autora sobre este tema y esto queda patente por el dominio que muestra y la precisión con la que desmenuza los problemas del déficit lector de los estudiantes.

La característica más significativa del texto es que en cada una de sus partes encontramos un conjunto de recomendaciones y estrategias que pueden ser muy útiles para los profesores que se enfrentan a este tipo de dificultades en los cursos de posgrado y en la dirección de tesis.

El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro por su parte comentó acerca del habito de la lectura en nuestro país comparado con otros, destacando que el responsable de esta acción no es la falta de tiempo si no los medios de comunicación como la televisión que atrapa a las personas.

Esta falta de lectura es lo que desencadena una seria de consecuencias a nivel educativo,  ya que muchos de los jóvenes que estudian no concluyen satisfactoriamente sus estudios, por ejemplo, la doctora Alicia nos habla en su libro de los resultados tan preocupantes que los jóvenes obtienen en la prueba internacional denominada PISA.

“Discernir, seleccionar, tomar decisiones, nos recomienda la doctora Alicia, pero lo importante es la experiencia y ésta sólo se obtiene con trabajo. Y volvemos al trabajo. Si quieres aprender a leer, pues tienes que leer, y si quieres aprender a comprender, pues tienes que leer mucho, y si quieres redactar algo inteligible, pues tienes que leer aún más. ¿Y esto cómo se logra? Haciéndolo, es decir, con trabajo y más trabajo”. Destacó el doctor Miguel Ángel.

Por su parte la doctora Alicia habló brevemente acerca de este tema tan controversial que es el hábito de la lectura, destacando información de su libro.

El Libro estará a la venta en el stand de la editorial de la Universidad de Guadalajara con un costo accesible a todo aquel que quiera adentrarse un poco más en este apasionante tema.

Información y texto: UA/ NMN