Presentaron sus propuestas cuatro candidatos a Guadalajara

Gobierno austero, medidas anticorrupción, policías capacitados, rescate de espacios públicos y combate al muérdago, fueron algunas propuestas

Coincidencias y discrepancias externaron los candidatos de cuatro partidos políticos a la presidencia municipal de Guadalajara, quienes participaron en la presentación-debate académico que organizó la Universidad de Guadalajara en el paraninfo Enrique Díaz de León, para contribuir al conocimiento de las propuestas electorales y la discusión sobre los problemas prioritarios del municipio.
 
A casi dos semanas de que se realicen las elecciones y en un debate que inició a las 19:00 y concluyó a las 21:00 horas, abordaron su visión del municipio y cinco temas prioritarios: finanzas y administración, servicios públicos, desarrollo sustentable, coordinación metropolitana y seguridad pública y combate a la corrupción. El orden de participación se llevó a cabo a través de un sorteo.
 
Alfonso Petersen Farah, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó la deuda y los pasivos laborales del municipio; propuso bajar la nómina, hacer gastos participativos, tener una administración delgada y eficiente, recuperar espacios públicos y dar resultados inmediatos en seguridad pública; poner al peatón y las ciclovías antes que al vehículo.
 
Se comprometió con una participación ciudadana, separación de basura, alternativas de transporte no motorizadas y el control del muérdago. Insistirá en la asociación intermunicipal para coordinar varios servicios, el policía preventivo y cercano, la coordinación entre las policías municipales, crear un sistema anticorrupción, televisar los procesos de adjudicación de adquisiciones y crear una plataforma para que las personas denuncien.
 
Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó el contraste desigual de la ciudad y propuso planeación y medición de resultados, desconcentrar las ventanillas, no hipotecar el futuro, tener puestos con perfiles, disminuir 50 por ciento el salario de los funcionarios de primer nivel, volver a ser la capital de la cultura y contar con softwarelibre.
 
Se comprometió a crear un gabinete ambiental metropolitano, generar movilidad alternativa, convocar a expertos, actualizar los reglamentos de desarrollo urbano y generar un manual para obra pública; policías confiables, capacitados y con salarios y prestaciones dignas; combate a la corrupción, elegir un contralor por concurso de oposición y realizar tres auditorías al año.
 
Ricardo Villanueva Lomelí, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), propuso hacer una planeación urbana y obtener el reconocimiento de una mayor tasa de población, canasta básica al costo y ofrecer todos los terrenos necesarios para construir preparatorias y el primer centro universitario multitemático.
 
Pondría a disposición de la metrópoli diversas instancias de ecología, protección civil y bomberos; trabajaría en la policía de barrio, colocar cámaras en todas las patrullas y crearía el primer centro de oficios para recuperar a los jóvenes. El enemigo es la pobreza y la desigualdad, dijo, e invitó a los universitarios a proponer.
 
Enrique Alfaro Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), enfatizó la desigualdad y la pérdida de la esencia de la ciudad. Propuso reestructurar la deuda, generar un programa de austeridad, combate a la corrupción, transmitir los procesos de licitación y adquisiciones, reorganizar y no crecer la nómina, presupuesto participativo y revocación de mandato.
 
Asimismo planteó recuperar los barrios y mercados municipales, los parques, crear un plan de ordenamiento de la ciudad; sustituir el arbolado por especies adecuadas y combatir el muérdago, así como el aprovechamiento del agua de lluvia. Habilitar el instituto metropolitano de planeación, combatir las adicciones, romper cadenas de corrupción, depurar a los malos policías y a los buenos darles mejores condiciones e impulsar un mando único. Retomar la vitalidad del Centro Histórico y hacer de Guadalajara una ciudad universitaria por excelencia y capital de la cultura latinoamericana por los eventos de trascendencia que en ella se realizan.
 
Los candidatos, que hicieron señalamientos a las administraciones de cada uno de los partidos y específicamente a uno de los candidatos, tuvieron también tiempo de una réplica, contrarréplica y de un mensaje final. El moderador del debate fue el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, destacado especialista en políticas públicas de la UdeG.
 
 
 
 

Guadalajara, Jal., 20 de mayo 2015
 
Texto: Lucía López
Fotografía: 
Coordinación General de Comunicación Social