Presidente de la FEU rinde su primer informe de actividades

FEU buscará apoyar a estudiantes en situaciones vulnerables

Una Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) más activa en las comunidades vulnerables, que motive a los estudiantes para que se involucren en la solución de problemas y en el tratamiento de temas importantes para la sociedad, son algunos de los retos  para 2018,  resaltó el presidente de dicha organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jesús Medina Varela, durante su primer informe de actividades.
 
Durante la ceremonia, ante la presencia del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el líder estudiantil señaló que la inseguridad fue el problema más complicado de afrontar para la FEU.
 
“Este 2017 tenemos documentado que cerca de 500 estudiantes fueron asaltados con violencia cerca de planteles de la UdeG. A ocho los acuchillaron. Tres, estuvieron en estado crítico y de gravedad, pero fueron salvados en los Hospitales Civiles y el Centro Médico de Occidente, y dos compañeros perdieron la vida víctimas de un asalto a mano armada”, informó.
 
“Los estudiantes queremos seguridad sin guerra. No queremos más estudiantes asaltados, agredidos o muertos por causa de la violencia. El tema de la inseguridad no lo vamos a borrar de nuestra agenda, y vamos a estar muy al pendiente del mismo”, externó el líder estudiantil.
 
En la Explanada de Rectoría General, a la que asistió  el Secretario General de Gobierno, maestro Roberto López Lara, en representación del Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el dirigente de la FEU destacó que otros retos de la organización es que buscará involucrarse en acciones de debate, opinará sobre lo que quiere en base a las necesidades estudiantiles, exigirá y será un actor principal durante el próximo año, que será electoral.
 
Resaltó la importancia de la participación de las mujeres en las actividades organizadas por la FEU, y que se seguirá trabajando en el Observatorio Ciudadano de Movilidad para que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tenga un transporte digno”.
 
Por otro lado, manifestó su interés por que desaparezca el artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos, una disposición referente a la baja definitiva de la licenciatura, tras no aprobar en tres ocasiones consecutivas una materia, y que impide el reingreso a la misma carrera.
 
“No puede haber una disposición en esta Casa de Estudio que quite posibilidades a los estudiantes más vulnerables, porque quienes caen en los supuestos de ese artículo, por lo general tienen problemas con su familia y tienen que trabajar, y posiblemente tienen que abandonar una clase para llevar dinero a su casa. Son los más vulnerables. A ellos no deberíamos de eliminarlos del sistema, sino apoyarlos”, subrayó Medina Varela
 
Por su parte,  el Rector General de la UdeG destacó durante su discurso que el país reclama la participación de los jóvenes para la solución de problemas y es en las aulas donde adquieren las competencias para hacerles frente, de ahí la importancia de la preparación académica.
 
Sobre las inquietudes de la FEU en torno al artículo 35, el Rector General expresó: “ofrezco el mayor diálogo y apertura para que todas las voces sean escuchadas y que lo resolvamos sin lesionar el rigor académico”.
 
 
 

Guadalajara, Jal., 13 de diciembre de 2017
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo