Rector de CULAGOS rinde su segundo informe de actividades

El Centro Universitario de los Lagos, con sedes en Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, logró un avance en materia de eficiencia terminal, de incorporación de los jóvenes a la investigación y en la adopción de una lengua extranjera como parte de sus programas académicos, afirmó el rector de dicho campus, Dr. Armando Zacarías Castillo.

Al rendir su segundo informe de actividades al frente de este centro universitario, uno de los de más reciente creación, el Dr. Zacarías Castillo afirmó que lograron una tasa de titulación del 82 por ciento, superior a la tasa promedio nacional que es del 40 por ciento.

Dijo que el CULagos logró el lLiderazgo en la incorporación temprana a la investigación, además de un impulso sostenido al aprendizaje de una segunda lengua, apoyados en el Programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras.

El centro logró casi duplicar su matrícula para llegar a los más de dos mil 300 estudiantes en nueve programas de licenciatura, una maestría y un programa de doctorado con membresía en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Zacarias Castillo refirió que la crisis financiera por la que atravesó la UdeG, limitó pero no afectó los avances académicos e infraestructura. Prueba de ello es que el crecimiento de las dos sedes en San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, “se ha mantenido con una proyección que busca establecer las condiciones para una ampliación de la oferta educativa, tal como lo planteamos el año pasado”.

También se han formado siete cuerpos académicos, cinco de ellos en consolidación y dos en formación además de otro en Nanotecnología de materiales, que se encuentra en proceso de revisión por parte del Promep en su calidad de cuerpo consolidado.

En este periodo, el Centro Universitario de los Lagos firmó convenios con el Centro de Investigaciones en Óptica y la Novgorod State University, ambos en Rusia, con quienes se han llevado a cambio intercambios de alumnos y profesores que ayuda al fortalecimiento de la internacionalización de esta casa de estudios.

Como parte de sus actividades de extensión el CULagos puso en marcha las “Jornadas de Puertas Abiertas”, en las que invita a que estudiantes de bachillerato y padres de familia y la sociedad en general den un vistazo al trabajo científico realizado en los laboratorios, aulas, biblioteca, mediateca e informática del Centro Universitario y tener un contacto directo con sus académicos e investigadores.

Guadalajara, Jal., 4 de mayo de 2012
Texto: Mariana González