Rector del CUCSH rinde informe de actividades

  “Se ha dicho, y no está por demás recordarlo, que 2011 fue un año particularmente difícil para la Universidad de Guadalajara; por ello, la escasez de recursos financieros impactó de manera importante en las actividades académicas y administrativas de nuestro campus”, dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Pablo Arredondo Ramírez, al iniciar el informe de actividades 2011-2012.
 
Continuó al resaltar el compromiso hacia las labores educativas que las Divisiones y Departamentos mostraron ante la adversa situación; “con escasos recursos, se redoblaron esfuerzos para mantener las fortalezas que caracterizan a nuestro centro universitario”.
 
Posteriormente, Arredondo Ramírez desplegó su informe de actividades a partir de un balance general delimitado por los cuatro ejes estratégicos que establece el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2030 de la UdeG.
 
Fue así como abordó el rubro de la formación y docencia, del que destacó que “las trece licenciaturas evaluables están clasificadas en el máximo nivel” otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), a lo cual agregó que la misma cantidad de programas acreditables cuentan con el reconocimiento del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
 
Señaló el creciente interés de los aspirantes a universitarios por cursar una licenciatura en este centro, y que ello ha obligado a aumentar la matrícula de ingreso; como ejemplo de lo anterior, asentó que cerca del 40 por ciento de los aspirantes, del actual calendario, fueron aceptados.
 
En general, respecto a el ámbito de la formación y la docencia, manifestó que se cuenta con alrededor de 150 convenios para que los universitarios realicen sus prácticas profesionales y que se otorgaron más de 11 mil servicios de asesorías y juicios por parte de los Bufetes Jurídicos del CUCSH, además, habló del énfasis puesto en los programas educativos; sobre los procesos de titulación de calidad y la movilidad estudiantil.
 
También indicó, en el apartado de los posgrados, que varias maestrías refrendaron su estatus como programas de calidad por CONACyT, así como el aumento de la oferta educativa en este rubro con la creación de los doctorados en Derecho y en Geografía y Ordenación Territorial, además de la maestría en Estudios de la Lengua y Cultura Inglesa.
 
Para concluir el  primer apartado del PDI, el maestro Arredondo dijo que parte del fortalecimiento a la labor docente recayó en el desarrollo de la Cátedras de Investigadores Nacionales, las cuales constituyen “un programa innovador adaptado a los requerimientos de la enseñanza y la investigación en un esquema de flexibilidad y pertinencia académica”.
 
Más adelante enfatizó que “la pertinencia y la calidad de la enseñanza no serían posibles si no se cuenta con acervo bibliográfico suficiente y apropiado para la investigación y la docencia”, lo anterior para indicar que el contenido de la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente, del CUCSH, es de cerca de 19 volúmenes por estudiante, y que ella contó con más de 400 mil visitas durante el año en cuestión.
 
Del punto dos del PDI, referente a la investigación y generación de conocimiento, mostró que se logró la cantidad más alta de investigadores con nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y reveló que a pesar de “las restricciones presupuestales que se han padecido, no se pudo apoyar suficientemente” a los investigadores, pero que a cambio se trabajó en la búsqueda de apoyos externos como alternativa para el desarrollo de sus tareas.
 
En el área de extensión y vinculación destacó el desarrollo de las cátedras “Julio Cortázar”, que ahora extendió sus trabajos a Brasil y Los Ángeles; “Primo Levi”, de reciente creación; así como la “José Martí”, “Emile Drukheim” y la “UNESCO: Igualdad y no discriminación”.
 
Mención aparte tuvo la cátedra “Jorge Alonso Sánchez”, de reciente creación, que forma parte del reconocimiento que este centro de estudios brinda a sus universitarios destacados.
 
En el mismo rubro, recalcó la participación que tiene el CUCSH en la Feria Internacional del Libro ( FIL) con la sección FIL-Académica, espacio en el que participaron más de 200 ponentes, la mayor concurrencia hasta el momento.
 
Asimismo, destacó la creación del nuevo Catálogo de Publicaciones que “alcanza a recoger alrededor del 90 por ciento de los trabajos de nuestro fondo editorial”; y aprovechó, también, para resaltar la importancia y consolidación del programa radiofónico “Diálogos del Pensamiento”, producción del centro caracterizada por su capacidad de análisis.
 
Respecto al eje restante, dijo que, a pesar del recorte presupuestal, se pudo trabajar en mantenimiento y restauración; no sin señalar que se sufre un déficit de plazas académicas y administrativas que se ha podido subsanar por medio de la contratación temporal de personal.
 
Por último, habló sobre la reciente creación de la Unidad de Protección Civil en aras de una mayor seguridad para nuestra comunidad, y finalizó su informe al dar cuenta sobre el estado del proyecto de las nuevas instalaciones en el área de Los Belenes.
 
En el acto celebrado el pasado miércoles 25 de abril, en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, estuvo presente el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, además de José Alfredo Peña Ramos, Martín Vargas Magaña, Francisco Díaz Aguirre, José María Nava Preciado, Gustavo Padilla Montes, Manuel Bailón Cabrera  y rectores de otros centros universitarios.
 
 
Escrito por: Adolfo Lazaro Nava
Fuente: Prensa CUCSH
Fotos: Nashiely Mejorada