Rectora Mtra.Mónica Almeida López rinde su segundo informe de actividades

CUValles fortalece el desarrollo regional

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en el municipio de Ameca, comenzó con la implementación de su proyecto de vinculación Valles Valgo que pretende potenciar el desarrollo regional mediante el fortalecimiento del aprendizaje en áreas como la educación tecnológica, las habilidades matemáticas y de conocimiento.

Durante su segundo informe de actividades de la rectora, Mónica Almeida López afirmó que durante este último año han iniciado un modelo de largo plazo que conecta los conocimientos adquiridos en la primaria y la secundaria con el aprendizaje en el nivel medio y superior, con la intención de preparar dar un seguimiento a los estudiantes desde educación básica hasta su ingreso a la universidad.

Informó que con las primeras acciones de los talleres “Sale y vale” que forman parte del eje de “Educación para todos”, ha beneficiado a más de 20 mil niños y jóvenes en 114 escuelas de toda la región valles, quienes son atendidos por el trabajo de 123 promotores comunitarios para potencial el gusto por la lectura e incrementar el desarrollo de habilidades cognitiva así como la calidad de la compresión lectora.

Mediante el desarrollo de un programa educativo semipresencial que favorece el uso de las tecnologías, el CUValles registró un avance en la oferta académica al abrir el programa en trabajo social, tanto en la licenciatura como en la nivelación para quienes ya ejercen la profesión a nivel técnico, logrando sumar 14 carreras y un posgrado.

La funcionaria dijo que como parte de las actividades de fomento al desarrollo rural los estudiantes han ofrecido capacitación a ejidatarios y grupos sociales para sumarse a los sistemas productivos de la región, mediante la producción sustentable, innovación y promoción del comercio justo.

En su recuento de actividades, la rectora informó que en materia de investigación el campus con más de una década de antigüedad cuenta con 65 proyectos de estudio en diversas disciplinas, 40 de ellos con impacto directo en los sectores productivo y social de los 14 municipios de la región, además de contar con 17 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Almeida López informó que de los 197 profesores que ofrecen cátedra en este centro, siete cuentan con perfil Promep, 24 de ellos cuentan con estudios de doctorado y todos con alguna maestría,

Advirtió que pese a haber obtenido casi tres millones de pesos provenientes de recursos externos de varias dependencias y bolsas de concurso, no se ha podido finalizar el edificio administrativo a causa de la falta de recursos prometidos por el gobierno del estado desde 2010, por lo que se ha frenado la apertura de más espacios para los jóvenes que desean estudiar una carrera en este centro.

Anunció que realizan un estudio de movilidad inteligente estudiantil para resolver los problemas de transporte de los estudiantes y que sirva de proyecto piloto para otras regiones del estado, mismo que será presentado a la Secretaría de vialidad para solicitar su apoyo.

En representación del Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés, el Vicerrector ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, reconoció la labor del CUValles, centro que se atreve a cambiar y a innovar en beneficio de los universitarios y de la comunidad de esta región.

Destacó que el trabajo de los centros universitarios regionales y metropolitanos para lograr que la UdeG sea pionera y líder en innovaciones e indicadores de calidad, con un mayor número de profesores SNI y con perfil Promep y alentó a los universitarios a trabajar más en el área de internacionalización y en fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera entre los estudiantes y profesores.

Guadalajara, Jal., 27 de abril de 2012
Texto: Mariana González