Recuerdan con homenaje póstumo a la maestra Leonor Montijo

Fue formadora, durante 50 años, de concertistas, directores de orquesta y pianistas

“Mis alumnos son para mí, mis hijos. He vivido con ellos, son los que me han dado la vida que ahora tengo”. Con esta frase, pronunciada en una entrevista por la maestra emérita Leonor Montijo Beraud, la Universidad de Guadalajara (UdeG),  rindió un homenaje póstumo  a la concertista y catedrática de esta Casa de Estudio.

El homenaje fue encabezado por el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, quien afirmó que para la maestra Leonor, el virtuosismo sólo se alcanzaba con disciplina, sacrificio y esfuerzo, con perseverancia y humildad para aceptar las carencias y limitaciones.

“Hoy reconocemos y honramos la historia de la maestra Montijo porque es un fundamento de lo que es, ha sido y seguirá siendo la Universidad de Guadalajara. Me siento honrado, muy honrado en este momento por ser el portavoz de esta comunidad que le expresa su agradecimiento y le dice: querida maestra Leonor Montijo”, dijo Navarro Navarro.

“Su sentido fallecimiento nos llena de pena, pero estoy seguro que su obra perdurará por mucho tiempo porque ya forma parte de nuestra historia, de la historia de nuestra querida Benemérita Universidad de Guadalajara”.

Los presentes aplaudieron de pie cuando ingresó la urna con las cenizas de la ganadora del Premio Jalisco, fallecida el sábado 5 de mayo en Hermosillo, Sonora, su ciudad natal.

El Rector General; la Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Rodríguez Armenta y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, colocaron la bandera de esta Casa de Estudio sobre la urna, flanqueados por el retrato de la concertista y por un piano de cola.

En el renglón musical,  Yalissa Cruz, al piano y Rosa María Valdez, con el violoncello, interpretaron la “Elegía Opus 24, de Gabriel Fauré; Joel Juan Qui al piano, interpretó la rapsodia “El Sueño de Olwen”, de Charles Williams, y Mauricio Allera, último de una larga lista de estudiantes titulados con la maestra Montijo, interpretó “Vals para Leonor”, la cual compuso en junio de 2016, en honor de Montijo Beraud.

La académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra Eva Pérez Plazola, amiga de Montijo Beraud, relató una anécdota: Cuando una alumna abandonó sus estudios por falta de dinero, al grado de empeñar su piano, la maestra Leonor, comprometida con su apostolado docente, pagó para recuperarlo.

“Y cuando la alumna tuvo el recurso para pagarle el favor a su maestra, ella, demostrando una vez más su generosidad se negó a aceptarlo. Ejemplos como éstos demostraban su gran calidad humana”, señaló Pérez Plazola.

El Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, recordó a Montijo Beraud, como una mujer de carácter firme, pero amorosa para con sus alumnos.

“Su vida estuvo consagrada a la enseñanza musical en la Universidad de Guadalajara ya que durante 57 años, desde septiembre de 1960 que llegó a la Escuela de Música hasta noviembre de 2017, que se jubiló, siempre fue puntual a la cita académica”, afirmó.

Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2018

Texto: Julio Rios